El chikungunya, el virus que "encorva" al paciente: "Los suelo húmedos y el calor son el caldo de cultivo perfecto"
Nos explica qué hacer el experto en medicina del viajero Ángel Viudes, especialista en microbiología y Parasitología Clínica en el Hospital La Fe y jefe del servicio del Centro de Vacunación Internacional de Valencia

Mosquito tigre, transmisor del virus del Chikungunya / Cadena SER

"Estamos en pre-alerta. Puede haber un brote en cualquier momento", asegura el doctor Viudes. "Cuando el agua se estanca, cuando hay inundaciones, cuanta más humedad y más calor, más condiciones se dan para que los mosquitos que transmiten la enfermedad tengan más posibilidades", concluye. "No hay que alarmar, pero la información es importante", señala. Y por eso el grupo de estudio de patología importada de la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica acaba de presentar una guía que puedes consultar aquí. Sobre todo si vas a viajar a alguno de los países más afectados, por ejemplo Cuba o Brasil. Sin embargo también interesa leerla aquí en España, a la vista de los efectos que el cambio climático está provocando en la dispersión de esta enfermedad. Los suelos húmedos provocados por este invierno tan lluvioso y el calor que viene son una de las claves.
El primer brote documentado de Chikungunya se identificó en Tanzania en 1952. El nombre proviene del idioma makonde, hablado en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, y significa “el que camina encorvado”, en referencia a la postura que adoptan los pacientes cuando se contagian. Les produce un "intenso dolor articular, invalidante que, incluso en personas jóvenes, les incapacita para moverse y para trabajar y tener una vida autónoma", explica Viudes. Son dolores fuertes y que, además, se cronifican.
Puede durar años
"Otras enfermedades tropicales, vuelves a España, tomas la medicación y te curas en un tiempo. Esta (a veces)no", explica el doctor. "Tiene altísimas posibilidades de quedarse para siempre". El virus se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre).
Los síntomas aparecen habitualmente entre 3 y 7 días tras la picadura e incluyen fiebre alta, dolor articular intenso, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Por estos síntomas, a veces, la enfermedad puede confundirse con malaria, dengue o Zika.
Lo más preocupante es su potencial de cronificación. Entre el 21% y el 60% de los pacientes desarrolla síntomas graves y debilitantes a largo plazo, como artralgia persistente, fatiga crónica y depresión, que pueden prolongarse durante meses o incluso años. El riesgo de complicaciones es mayor en personas de edad avanzada, mujeres y pacientes con enfermedades crónicas.
En expansión
Explica el doctor Viudes, que "aunque durante años fue percibido como un virus exótico, hoy el Chikungunya es una "amenaza mundial que afecta directamente a países como España". Esta semana se ha publicado un trabajo científico en el Reino Unido que pide prestar mucha atención a cómo la subida de las temperaturas, que está provocando el cambio climático, está cambiando el tiempo de incubación del mosquito tigre -y otros- y la dispersión de estas especies que son vectores de la enfermedad. Y señala: “la temperatura mínima a la que podrían producirse infecciones es 2,5 °C inferior a las estimaciones previas. El trabajo también habla de “una transmisión plausible de mayo a noviembre” en los países del sur de Europa. Y marca en color más fuerte -indicando mayor probabilidad- el sur de España, Italia y Grecia.
El experto asegura que "tenemos todos los elementos para que haya casos autóctonos en España, tenemos el mosquito trasmisor -y su actividad es más alta- y viajeros que vienen de fuera". Por eso "lo importante es que estemos alerta", aunque no haya transmisión entre humanos.
Al preguntarle cómo cogemos la enfermdad al convivir con un afectado lo explica así: "El mosquito actúa como una jeringuilla. No puedes contagiarte de otro humano pero si hay uno cerca con la enfermedad y le pica uno de los mosquitos transmisores y luego te pica a ti, te pones malo".
Más de medio millón de casos en 2025
El doctor pide que nos fijemos en los datos: "Solo en lo que llevamos de 2026, menos de 2 meses, se han notificado ya en el mundo 3000 casos. Ahora mismo hay un brote bastante importante con Brasil y Cuba, "dos países con los que España intercambia muchos viajeros a través del turismo", recuerda. La situación epidemiológica en Cuba ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Sanidad de España a actualizar sus recomendaciones de viaje. "La lista de países más afectados es muy cambiante", recuerda. Antes de viajar es muy importante visitar los centros de vacunación internacional.
En todo el mundo, en 2025 se notificaron 502.264 casos y 186 fallecimientos confirmados relacionados con el virus chikungunya en 41 países y territorios, con brotes frecuentes en Asia, Centroamérica y Sudamérica.
Hace apenas unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de casos en las Américas, subrayando la necesidad de reforzar la información y la prevención antes de viajar a países afectados.
Por qué se está expandiendo
El doctor explica que la expansión geográfica del chikungunya responde a múltiples factores: El principal es el incremento de los viajes internacionales pero también la mayor edad media de los viajeros. El tránsito global de mercancías es otra de las claves. "El mosquito originariamente se movió desde China en rueda de neumáticos a las que les caía agua", explica.
El cambio climático y aumento de temperaturas es la otra pata de este rompecabezas. Los cambios de temperatura que está causando el calentamiento global, los episodios de lluvias torrenciales propician la aparición del mosquito Aedes albopictus en regiones previamente libres del vector, sobre todo el sur y Este de España. El efecto de la temperatura en el tiempo de incubación del virus dentro del mosquito es uno de los elementos que más preocupa actualmente a los investigadores europeos.
Vacuna disponible en España
"No tiene virus vivos dentro", dice el Doctor, y así se la pueden poner también las personas mayores, los inmunodeprimidos y demás personas de riesgo. En España está disponible una vacuna VLP de dosis única, autorizada para personas mayores de 12 años. Genera una respuesta inmunitaria protectora aproximadamente 15 días después de la administración.
La indicación de vacunación debe basarse en una evaluación individualizada del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el destin, las características del viajero y el tipo y duración de la exposición prevista
La vacuna puede administrarse en los centros de Vacunación Internacional (CVI) dependientes de las consejerías de Salud de cada comunidad autónoma y en los centros de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad distribuidos por todo el territorio español.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




