Europa se plantea suspender la ratificación del acuerdo comercial con EEUU tras el anuncio de Trump de un arancel global del 15%
El presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento planteará esta medida en la reunión extraordinaria del lunes
El Comité de Comercio del Parlamento se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes tras el anuncio arancelario de Trump
Madrid
La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de tumbar la mayoría de los aranceles de la Administración Trump ha supuesto un varapalo para el Ejecutivo estadounidense, así como un nuevo periodo de incertidumbre económica internacional. Tras el fallo de la Corte, el presidente de EEUU anunció un arancel global del 10%, que este sábado ha aumentado hasta el 15%.
Más información
La noticia de este nuevo gravamen ha despertado múltiples respuestas, entre ellas la posibilidad de que el Parlamento Europeo se plantee suspender la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos. Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange, quien llevará dicha cuestión a la reunión extraordinaria que se celebrará el lunes.
"Puro caos arancelario por parte de la Administración estadounidense. Ya nadie lo entiende: solo quedan preguntas abiertas y una creciente incertidumbre para la UE y otros socios comerciales de EEUU", ha criticado Lange en redes sociales.
Asimismo, ha planteado que la nueva medida de Washington podría afectar a los términos y a la base legal del acuerdo firmado con Bruselas, llegando incluso a constituir una "violación" del pacto comercial. "¿Las nuevas tarifas basadas en la Sección 122 no constituyen una violación del acuerdo? De todas formas, nadie sabe si Estados Unidos se adherirá a él, o si siquiera podrá hacerlo", ha añadido.
Por su parte, el canciller alemán ha asegurado que coordinará una respuesta conjunta a los nuevos aranceles con sus socios europeos antes de su próximo viaje a Washington. Friedrich Merz también ha valorado que la separación de poderes en EEUU parece seguir funcionando, así como que el mayor problema para las economías de Europa y de Estados Unidos es la constante incertidumbre sobre los aranceles.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha señalado que en democracia es conveniente contar con Tribunales Supremos y contrapesos al poder.