La Comisión Europea responde a la administración Trump y exige "claridad" sobre el nuevo arancel del 15%
El presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento planteará suspender el acuerdo comercial con EEUU en la reunión extraordinaria del próximo lunes

El Comité de Comercio del Parlamento se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes tras el anuncio arancelario de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de tumbar la mayoría de los aranceles de la Administración Trump ha supuesto un varapalo para el Ejecutivo estadounidense, así como un nuevo periodo de incertidumbre económica internacional. Tras el fallo de la Corte, el presidente de EEUU anunció un arancel global del 10%, que este sábado ha aumentado hasta el 15%.
En este sentido, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que "solicita plena claridad" sobre las medidas que Estados Unidos pretende adoptar tras el reciente fallo del Tribunal Supremo sobre la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
La institución europea ha informado de que velará "por la plena protección de los intereses de la UE" y resalta que "un acuerdo es un acuerdo", por lo que confía en que Estados Unidos "cumpla los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, al igual que la UE cumple los suyos".
El Ejecutivo europeo remarca a la Administración Trump que "los productos de la UE deben seguir beneficiándose del trato más competitivo, sin aumentos de aranceles más allá del límite claro e inclusivo acordado previamente".
La Comisión Europea afirma que "mantiene un contacto estrecho y continuo con la Administración estadounidense" y que continuará trabajando "para preservar un entorno comercial transatlántico estable y predecible, actuando al mismo tiempo como ancla global para el comercio basado en normas".
"La UE continúa ampliando nuestra red de acuerdos comerciales integrales y ambiciosos de 'aranceles cero' en todo el mundo y sus esfuerzos para fortalecer el sistema comercial abierto y basado en normas.", finalizaba el comunicado.
Más información
El PE se plantea suspender el acuerdo comercial con EEUU
La noticia de este nuevo gravamen ha despertado múltiples respuestas, entre ellas la posibilidad de que el Parlamento Europeo se plantee suspender la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos. Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange, quien llevará dicha cuestión a la reunión extraordinaria que se celebrará el lunes.
"Puro caos arancelario por parte de la Administración estadounidense. Ya nadie lo entiende: solo quedan preguntas abiertas y una creciente incertidumbre para la UE y otros socios comerciales de EEUU", ha criticado Lange en redes sociales.
Asimismo, ha planteado que la nueva medida de Washington podría afectar a los términos y a la base legal del acuerdo firmado con Bruselas, llegando incluso a constituir una "violación" del pacto comercial. "¿Las nuevas tarifas basadas en la Sección 122 no constituyen una violación del acuerdo? De todas formas, nadie sabe si Estados Unidos se adherirá a él, o si siquiera podrá hacerlo", ha añadido.
Alemania prepara una respuesta conjunta con los demás países europeos
Por su parte, el canciller alemán ha asegurado que coordinará una respuesta conjunta a los nuevos aranceles con sus socios europeos antes de su próximo viaje a Washington. Friedrich Merz también ha valorado que la separación de poderes en EEUU parece seguir funcionando, así como que el mayor problema para las economías de Europa y de Estados Unidos es la constante incertidumbre sobre los aranceles.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha señalado que en democracia es conveniente contar con Tribunales Supremos y contrapesos al poder.




