José Luis Sastre analiza las contradicciones de María Guardiola: "Es algo estratégico para el PP"
El periodista no comprende cómo la líder del PP en Extremadura ha pasado de criticar a Vox a alabarlo y buscar su apoyo de cara a una posible investidura

Las contradicciones de María Guardiola en su relación con Vox
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El panorama político nacional gira en torno a la ola de elecciones autonómicas adelantadas que se siguen celebrando desde finales de 2025 y los primeros meses de este año. El encargado de iniciar este atracón de política autonómica fue la comunidad de Extremadura, que celebró el pasado 21 de diciembre sus elecciones, dando como ganador rotundo al Partido Popular de María Guardiola, pero eso sí, fuera de la mayoría absoluta, obligándoles así a pactar con Vox.
Más información
Ambos partidos se encuentran actualmente negociando un posible acuerdo de investidura, que puede volver a colocar a Guardiola como presidenta de los extremeños y extremeñas. El periodista valenciano José Luis Sastre ha aprovechado este nuevo episodio de Sastre y Maldonado para analizar la situación de la política extremeña, y sobre todo, el cambio de actitud de Guardiola, que ha pasado de criticar a Vox a mostrarse muy afín a sus ideales.
Las contradicciones de Guardiola y la estrategia del PP
Cuando parecía que la mayoría de los populares a nivel nacional comenzaban a abrazar a la ultraderecha, el PP extremeño, liderado por María Guardiola, parecía ser la voz disonante que se negaba de forma rotunda a ceder antes los polémicos ideales de Vox. Guardiola siempre ha negado cualquier tipo de intención de gobernar con el grupo de Santiago Abascal, también rechazó sus propuestas y políticas por considerarlas machistas y aseguró que no iba a aceptar los principios de Vox.
Según comenta Sastre, parece que estas últimas elecciones autonómicas eran un intento del Partido Popular por acercarse a la mayoría absoluta dentro del parlamento extremeño, pero su plan no ha salido del todo bien. Desde la dirección general del partido, en Génova, han pedido a la líder extremeña que reduzca sus críticas a Vox, para así no tensar sus relaciones con el grupo de extrema derecha y poder obtener un acuerdo que devuelva al PP el poder en Extremadura.
Este contradicción en las palabras de María Guardiola es cada vez más evidente, y sus últimas declaraciones acerca de sus ideales feministas son la prueba más clara. La líder del PP en Extremadura ha pasado de calificar a Santiago Abascal como machista, a decir que está convencida de que el feminismo que defiende ella, es también "el feminismo que defiende Vox".




