Las Hijas de Felipe, tormentos y dulces tentaciones de convento
Desayunamos con Ana Garriga y Carmen Urbita que publican el libro "Instrucción de novicias"
Desayunando con... Las Hijas de Felipe, tormentos y dulces tentaciones de convento
Madrid
Hemos quedado temprano a la puerta de un convento en pleno centro de Madrid. El convento de Corpus Christi en la calle del Cordón con la plaza de la Villa, allí hay una tienda, "el jardín del convento" en el que se pueden comprar dulces elaborados por monjas de toda España. No hay mejor entorno para hablar de monjas de los siglos XVI-XVII en España. Ese es tema del libro que han publicado Carmen Urbita y Ana Garrido: "Instrucción de Novicias" (Ed. Blackie Books)
"Las hijas de Felipe" desayunando en "El Jardín del Convento" (Madrid)
Todo lo que nos pasa ya le pasó a una monja del barroco
Carmen y Ana se conocieron en la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island) preparando sus tesis doctorales. La admiración por Santa Teresa y la vida conventual de esos siglos de contrarreforma y guerras de religión. Descubrieron que hacerse monja era una salida para muchas mujeres en aquel tiempo, casi una forma de revuelta. Es el caso de Santa Teresa que evitó una vida como la de su madre, que murió en la treintena después de toda una vida de partos, haciéndose monja. Además de la vocación y la fe había esa voluntad de escaparse del control masculino. "Crear comunidades de mujeres que se cuidan y que trabajan y llevan una vida en común" incluso con proyectos propios.
Las monjas del XVI como guías de tu presente
El libro va alternando fragmentos de cartas y otros documentos conventuales de la época con el presente. Así las monjas que protagonizan este libro van dando consejos o pautas para afrontar momentos difíciles de las autoras durante su doctorado y su vida personal de esos momentos. También durante la escritura del libro. Así se convierten estas mujeres, casi borradas de la historia, en asesoras financieras, como Santa Teresa de Jesús. Consejeras para afrontar el FOMO - miedo a perderse cosas- estando en varios lugares a la vez como María Jesús de Ágreda o valientes como sor Juana Inés de la Cruz librándose del acoso de un confesor, siglos antes del Me Too. Y admitir, como María de San José - monja mexicana del siglo XVII - "la grandísima repugnancia" que nos da el tener que trabajar cada día.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora de radio y televisión. Antes en TV3 y Onda Cero.