Madrid, única comunidad que reduce la parte del PIB que dedica a la universidad pública en pleno auge de la privada
Desde 2019, el Gobierno de Ayuso ha reducido un 7% la proporción del PIB dedicada a la universidad pública, mientras los alumnos de la privada se disparan un 42%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una fotografía de archivo. / J.J.Guillen (EFE)

Madrid
La Comunidad de Madrid es la única región de España que ha mermado entre 2019 y 2024 el porcentaje del PIB regional que destina a la financiación de sus seis universidades públicas. En otras palabras, de toda la "tarta" de la economía madrileña, el trozo que se destina a la universidad pública es hoy más pequeño: según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, hasta el curso 2023-2024, Madrid redujo en un 6,8% el porcentaje del PIB que dedica a la universidad pública.
Esta caída contrasta con dos realidades: que el resto de comunidades autónomas ha mantenido o incluso ampliado ese porcentaje y que la universidad privada no para de crecer.
Desde 2019, otras comunidades gobernadas por el PP como Andalucía (+5,4%), Murcia (+2,2%) o Galicia (+3,5%) vienen dedicando más parte de su PIB a la universidad pública y otras como Castilla y León, lo han mantenido estable. En otras comunidades, gobernadas desde 2019 hasta hoy por el PSOE o en autonomías que cambiaron de signo político en 2023, el crecimiento es aún mayor: Extremadura (+16,9%), Baleares (+16,7%) y Navarra (+21,4%) son las tres regiones en las que más ha aumentado la parte del PIB autonómico que se dedica a la financiación de las universidades públicas.
El Gobierno madrileño, dirigido por la también popular Isabel Díaz Ayuso, parece ir, pues, en la dirección opuesta: mientras en 2019 el porcentaje del PIB destinado a la universidad pública era del 0,73%, en 2024 se situó en el 0,68%. Es una reducción de 0,05 puntos porcentuales (o del 6,8%). Aunque puedan parecer números pequeños, 0,05 puntos del PIB madrileño son aproximadamente unos 150 millones de euros, si tomamos el PIB de 2024.
Mientras, la privada se dispara
En el mismo periodo, la universidad privada ha vivido un importante auge en España. Aunque el primer boom de la privada tuvo lugar después de 2008, la educación superior privada vive una expansión con la creación de nuevas universidades, la transformación de centros privados en universidades y la llegada de alumnado extranjero, especialmente latinoamericano.
En general, entre 2019 y 2014 los alumnos de la universidad privada se dispararon en España un 41%, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Hay cuatro autonomías, incluida la Comunidad de Madrid, en las que dicho crecimiento es aun mayor: Canarias (+110%), Comunidad Valenciana (+62%), Andalucía (+45%) y Madrid (+42%).
Las causas de la infrafinanciación madrileña
El motivo de esta disparidad está en que la economía madrileña ha crecido mucho en los últimos años, especialmente desde la pandemia. Sin embargo, la inversión en universidad pública se ha desacompasado de ese crecimiento. Es decir, mientras la economía crecía, la inversión universitaria lo hacía con un ritmo mucho menor.
Carlo Stella, estadístico del Estado e investigador de financiación universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid, explica que en estos años también "han subido los costes energéticos, por ejemplo, pero también los de personal, que ya supone hasta un 80% del gasto total".
Además, apunta a que la infrafinanciación en la que está sumida la universidad pública madrileña se debe a que "no hay un modelo de financiación, no hay un mecanismo justo de reparto, no se han asentado esas bases en las que la Comunidad de Madrid debería trabajar".

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




