Oriol Cardona celebra en Carrusel su histórico doblete en los Juegos de Invierno: "No hay secreto, es entrenar, entrenar y entrenar"
Ana Alonso y Oriol Cardona hacen historia y coronan su doblete en Milán-Cortina con un bronce en relevos mixtos

Oriol Cardona celebra en Carrusel su histórico doblete en los Juegos de Invierno: "No hay secreto, es entrenar, entrenar y entrenar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina ya son historia del deporte español. Ana Alonso y Oriol Cardona han coronado su doblete con un bronce en relevos mixtos, ampliando así el medallero español como nunca antes se había conseguido. Las tres medallas, bronce de Ana, oro de Oriol y bronce en el mixto, es el récord de la delegación española en la competición invernal.
Además, lo han hecho en un deporte poco instigado en España por las condiciones meteorológicas y geológicas del país: el esquí de montaña. El pasado jueves atendieron a El Larguero tras coronarse en sus respectivas pruebas individuales. "Supone mucho para nosotros, pero también para el esquí de montaña y el deporte de invierno en nuestro país. Creo que somos mucho más que un país de sol, somos también un país de montaña, de nieve y aquí lo hemos demostrado", reivindicó Ana con Manu Carreño.
Tan solo dos días después, Oriol Cardona cuenta en el último tramo de Carrusel Deportivo cómo ha vivido su segunda medalla en los mismos Juegos. "Han sido muchísimas emociones y necesitamos digerir todo lo vivido aquí y todo lo que hemos hecho", expresa Cardona. Y es que hecho de un deporte que prácticamente pasa desapercibido en España, una prueba que se seguirá a rajatabla en el país en las próximas Olimpiadas.
"¡Que sí 'Uri' que sí!"
Es la frase de Ana Alonso que se ha hecho viral al ver que la penalización no era suficiente. El podio estuvo en juego hasta el último momento de la prueba, pues Ana rebasó levemente la línea en la última posta al entregar el testigo a Oriol y la medalla dependía de cuántos segundos fuese la sanción. "En ese momento teníamos margen de dos segundos. El problema es que desconocíamos el tiempo de penalización, por suerte han sido solo 3 segundos", explica Cardona.
Más información
"Yo he salido a machete porque sabía que algo nos caería y tenía que abrir suficientemente hueco para que no nos alcanzaran los americanos y llegar a los suizos, que no han quedado demasiado lejos", relata la prueba en el último tramo de Carrusel Deportivo. "Yo estaba viendo cómo estaba haciendo el cambio fuera de la zona y pensaba 'buah la que nos puede caer'. Ha sido un momento de decir: mierda, mierda, mierda, que la liamos", cuenta el momento más delicado.
¿Más presión en los relevos mixtos?
Después de ganar medalla ambos en la prueba individual de sprint, llegaban al relevo mixto con las expectativas por todo lo alto. "Teníamos mucha más presión para correr el sprint. El hecho de la victoria y el tercer puesto hacía que estuviéramos más relajados y sin tanta presión porque, entre comillas, el trabajo estaba hecho y al final fue un punto de confianza. Subir al podio en los sprints fue motivo para decir: venga estamos aquí estamos fuertes y podemos luchar por otro podio en el relevo. La presión estaba antes de los sprints", asegura Oriol.
"¿Más contento o más cansado ahora mismo? Ahora mismo más cansado la verdad. Al final han sido muchísimas emociones y necesitamos digerir todo lo vivido aquí y todo lo que hemos hecho", se sincera Oriol. "Hay 600 o así que todavía no he podido abrir", sobre la cantidad de mensajes recibidos. "No hay secreto, es entrenar, entrenar y entrenar", sentencia sobre su condición física para completar la prueba con tanta exuberancia.




