Qué contamos y cómo nos contamos, de las epopeyas a nuestra épica contemporánea
Reivindicamos el poder de los cuentos, las arengas y los sueños alrededor de un fuego con Rosario Villajos, Belén Martí Lluch, Rocío Márquez, Ángeles Toledano y Nacho Vegas
Qué contamos y cómo nos contamos, de las epopeyas a nuestra épica contemporánea
¿Quiénes somos?, ¿cómo lo contamos? y ¿cómo nos contamos? Los grandes relatos han encerrado siempre estas preguntas existenciales y de ellas parten Mucha muchacha, un colectivo de danza y de cuentistas que traemos en este episodio, para reivindicar el poder de los cuentos, las arengas, los sueños alrededor de un fuego, cuando, para muchos, ese fuego hoy es una chimenea de Netflix en el salón de su casa. Así que hoy, salir de casa e ir al teatro, a verse las caras físicamente, ya es algo épico, nos contarán más adelante.
¿Hemos dejado de contarnos y de cantar nuestras batallas contemporáneas? ¿Dónde habitan hoy los monstruos y dragones a los que nos enfrentamos? El cuento es una forma de olvidarse por un momento de la muerte, de entrar en ella o simplemente de mirar hacia otro lado mientras la vida sigue pasando, escribe Munir Hachemi en Cosas vivas.
Josep Maria Pou es Roald Dahl
Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas... Roald Dhal fue un gran cuentista, alguno de sus clásicos han sido reacondicionados o censurados para eliminar referencias al peso, a la raza o la salud mental. También su enérgica denuncia de las violaciones de derechos humanos del estado de Israel fueron objeto de escarnio público.
Al famoso escritor inglés lo interpreta desde hace casi un año -y en catalán- Josep Maria Pou en Gigante, un texto de Mark Rosenblatt dirigido por Josep María Mestres. Inspirada en hechos reales, la obra llega ahora al Teatro Bellas Artes de Madrid, dentro de una gira nacional y ya en castellano, ofreciendo un retrato poliédrico de un literato terriblemente carismático.
MADRID, 19/02/2026.- José María Pou interpreta al escritor Roald Dahl en 'Gigante', un título que hace referencia a la altura del autor de libros como 'Matilda' o 'Charlie y la fábrica de chocolate', un calificativo que ha tenido también que escuchar en multitud de ocasiones el actor, el artífice de que esta función se pusiera en pie. EFE/ Focus / Focus
Verano de 1983. Roald Dahl revisa las pruebas de su último libro, a punto de ir a imprenta, pero el escándalo provocado por un artículo antisemita que ha publicado recientemente no parece calmarse. A lo largo de una tarde en su casa, enfrentado a una interlocutora inesperadamente beligerante, Dahl se ve obligado a elegir entre disculparse públicamente o poner en riesgo su fama y reputación.
"Él se declara a sí mismo como antisemita y, en un en el artículo en prensa que provocó todo el escándalo, pide la la desaparición total del estado de Israel e incluso de todos los judíos del mundo. Unas declaraciones racistas terribles, terribles", explica el actor. "Una bomba para el público, que va a pasar de estar de acuerdo con Roald Dahl a repudiarlo", explicaba el actor esta semana en Hoy por Hoy.
Los cuentos de Rosario Villajos para atravesar un duelo
Cortarse el cabello es un acto simbólico ancestral y psicológico que representa soltar el dolor, cerrar ciclos y marcar una transformación tras una pérdida. Algunos guerreros se cortaban el cabello en señal de duelo. Históricamente, en la Antigua Grecia, las mujeres cortaban su cabello como máxima expresión de tristeza. Un gesto de liberación de energía negativa o memorias, facilitando el inicio de una nueva etapa personal.
Cortarse el cabello es el primer libro de cuentos de Rosario Villajos, atravesados por "lo padre" y dedicados a su padre, que no leía sus libros porque leía sus labios. "Cuando la gente me habla de sus padres o leo literatura de padres e hijas, siempre siento como mucha envidia, yo nunca he hablado por teléfono con mi padre, por ejemplo".
Entre lo real y cotidiano, Cortarse el cabello está lleno de ficción, ciencia ficción y fantasía para abordar la transgresión, los deseos prohibidos, la animalidad reprimida o las preguntas más antiguas sobre la mortalidad. "La fantasía y la ciencia ficción son más útiles que nunca para contar los tiempos que vivimos", dice la escritora.
En ellos aparece un vampiro incapaz de soñar con un futuro, hoy que nos arrebatan el poder de la imaginación. Fantasmas para hablar de la crisis de la vivienda. Mujeres-lobo, un hombre con un enjambre en la cabeza y otras criaturas de cabelleras imposibles. Cortarse el cabello también es un acto de rebeldía.
Cubierta de 'Cortarse el cabello', de Rosario Villajos / Seix Barral
Las epopeyas de Mucha muchacha
Mucha muchacha es un colectivo de danza que también reivindica los cuentos, las arengas y los sueños alrededor del fuego. Belén Martí Lluch, Ana Botía García, Marina de Remedios y Marta Mármol forman este conjunto que, en anteriores trabajos, han desestructurado la danza y el folclore españoles y de otros orígenes o el flamenco.
Su próximo proyecto es Cantar de gesta, que estrenan en Contemporánea Condeduque el próximo 26 de febrero, tres días con todas las entradas vendidas, nos comenta Belén Martí Lluch, bailarina y coreógrafa, que ha trabajado en series como Mariliendre y La Mesías. Cantar de gesta es una coproducción con el Teatre Principal de Palma, adonde irán a continuación. Con la colaboración de Réplika Teatro, Goethe Institut de Madrid, Compañía Nacional de Danza, HEREU y el apoyo del Festival Grec, por donde también pasarán.
Belén Martí Lluch, Ana Botía García, Marina de Remedios y Marta Mármol son Mucha muchacha / Andoni García
Desde los poemas épicos de los sumerios hasta El Cantar de Mio Cid, estas muchachas querían hablar de lo épico, de esos cantares y relatos, aunque de ninguno en concreto. "La épica abarca la literatura, la pintura, el cine o la música, hay todo un mundo riquísimo donde inspirarte, donde coger referencias desde las que empezar a crear. Igual que esas personas relataron y escribieron sobre sus propios mundo interiores y exteriores, sobre sus tiempos en los que estaban viviendo, nosotras queríamos hacer lo mismo sobre el nuestro", explica Martí Lluch.
¿Por qué nos cuesta tanto todo hoy? ¿Cómo manejar tanta información? "La épica actual es lidiar con la vida que te ha tocado vivir, vivir con todo y con los cuidados que ese todo merece. Sabiendo que la vida es finita, que vamos a morir como esos héroes de una herida en un campo de batalla. Acepta que ese momento llegará y, mientras tanto, haz lo mejor posible con amor, con ternura hacia las personas con las que estás", dice la coreógrafa.
Mucha muchacha en 'Cantar de gesta' / Manu Romero Sapiro
Ahí está la épica contemporánea, en los pequeños gestos, lo heroico y revolucionario es el amor y la amabilidad, advierten estas creadoras y narradoras de nuestro presente.
Rocío Márquez y Ángeles Toledano, dos cuentistas desde el flamenco
El Flamenco Festival cumple 25 años en Nueva York, una idea que imaginó un joven estudiante de Económicas cordobés, y que ha conseguido asentarse en la programación cultural de la ciudad. Nos hemos querido acercar a él con dos renovadoras del género, la ya veterana Rocío Márquez y la debutante Ángeles Toledano. Ellas abren y cierran el certamen, que celebra una verdadera historia de amor entre el flamenco y la Gran Manzana.
Acompañada a la guitarra por Pedro Rojas-Ogáyar, la cantaora Rocío Márquez inaugura esta nueva edición del Flamenco Festival en Nueva York con un espectáculo que toma la forma de réquiem contemporáneo, porque nace de sendos duelos que estaban atravesando los dos. HIMNO VERTICAL, que es como se llama el nuevo disco de Márquez, se transforma en una obra que honra no solo el final, sino también el comienzo, el fluir y la transformación.
Junto a figuras consolidadas como Márquez, se estrenan otras como Ángeles Toledano, una de las voces más punteras y singulares del flamenco actual, que conecta con las generaciones más jóvenes. La cantaora dice que abraza el género desde el respeto y el amor, con un espectáculo que define como algo orgánico, directo, desnudo. Sangre sucia es el título de su álbum debut.
Sara Baras, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán y Olga Pericet, ocuparán espacios tradicionales como el New York City Center y el Jazz at Lincoln Center, a los que se suman otros nuevos como el Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano y la Biblioteca Nacional.
Nacho Vegas, un cuentista comprometido y combativo con su tiempo
Nuestro último cuentista es Nacho Vegas. Vidas semipreciosas es su noveno disco en solitario, en el que navega entre el optimismo y el pesimismo, con letras afiladas, humor y mucha política. Es de agradecer ese espíritu combativo entre tanta equidistancia estos días, como hemos visto en Berlinale. El cantautor define el mundo como espeluznante.
Vida semipreciosas está a la altura de sus mejores trabajos, con melodías pegadizas, arreglos orquestales y letras de alto nivel literario, advierte Carlos Cano, de Fuego y Chinchetas, que ha conversado con Vegas. De Julio Iglesias a Plácido Domingo. De José María Aznar al auge del fascismo, no tiene pelos en la lengua.