Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump se prepara para las 'midterms' y abre la puerta a cambiar las reglas electorales en Estados Unidos

Ante las midterm de noviembre, las elecciones de medio mandato donde se decide la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, el presidente estadounidense impulsa medidas que, según los expertos, cree que podrían beneficiar al Partido Republicano

Trump considera cambiar las reglas electorales en Estados Unidos de cara a las 'midterm'

Trump considera cambiar las reglas electorales en Estados Unidos de cara a las 'midterm'

00:00:0001:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Donald Trump ha coqueteado con la idea de no celebrar las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. En una entrevista para Reuters, dijo que, debido al éxito que tienen sus políticas, "ni siquiera" se deberían "celebrar elecciones” ante los comicios que, en noviembre, cambiarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Después de estas declaraciones, la Casa Blanca tuvo que matizar sus palabras. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo que el presidente de Estados Unidos "solo estaba bromeando".

Más información

Lo que no es una broma son las leyes que Trump quiere impulsar para cambiar las reglas electorales antes de estos comicios, conocidos como midterms. En Estados Unidos no existe una ley federal sobre las elecciones. Es decir, son los Estados los que gestionan cada comicio y Trump quiere cambiar esto. El presidente estadounidense pone como excusa el fraude electoral en algunos distritos, pero no aporta ninguna prueba de ello. "Cuando ves lo horriblemente que manejan las elecciones algunos Estados... alguien más debería tomar el control", dijo ante los periodistas poniendo como ejemplo el Estado de Pensilvana, gobernado por el Partido Demócrata, y las ciudades, también demócratas, de Detroit, Filadelfia y Atlanta.

Para nacionalizar las elecciones, los republicanos están impulsando leyes en el Congreso y el Senado con el objetivo de que todos los Estados tengan la misma norma. Entre estas medidas comunes, destaca imponer el mismo sistema de identificación a la hora de votar, destaca Roger Senserrich, experto en política estadounidense: "En Estados Unidos no tienes un documento nacional de identidad, así que para ir a votar cada Estado tiene requerimientos distintos sobre qué documentación tienes que presentar. En algunos sitios tienes que presentar algún carnet que tenga tu foto, en otros no".

Por ello, lo que Donald Trump "está impulsando", explica el politólogo, "es aprobar una ley que exija que sea obligatorio identificarse; primero demostrando tu nacionalidad cuando vas a registrarte a votar y, después, cuando vas a votar, mostrando algún carnet que tenga tu foto".

Aunque con los ojos de Europa, esto puede suponer una mayor salud democrática en las elecciones, Trump lo que pretende es imponer "barreras burocráticas", porque "demostrar la ciudadanía no es tan sencillo como lo sería en Europa". Esto se debe a que mucha gente "tendría que conseguir alguna otra forma de identificación oficial, que puede ser más o menos complicado, depende de donde vivas y eso puede acabar excluyendo a mucha gente de las urnas".

Un año de Trump en la Casa Blanca

Un año de Trump en la Casa Blanca

00:00:0013:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El quid de la cuestión es que el magnate piensa que esas personas que no irían a las urnas son votantes demócratas. Carlota García, investigadora para Estados Unidos del Real Instituto Elcano considera que la Administración de Trump "piensa que estos estadounidenses de determinadas edades, razas, o minorías votarían por los demócratas y no por los republicanos".

A pesar de ello; esta norma, conocida como ley SAVE, cuyo nombre completo es Safeguard American Voter Eligibility Act (Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses), tiene dificultades para salir adelante en las cámaras. Ya ha recibido el visto bueno en el Congreso, de mayoría republicana, pero es difícil que consiga los 60 votos a favor que necesita en el Senado, donde los republicanos son 51.

Además, implementar esta medida supondría unos trámites tan largos, que ni si quiera daría tiempo antes de las midterms de noviembre. Según García, no se va a materializar "porque no hay mayoría en el Senado, ni tiempo para que se implemente en todos los Estados; es imposible".

Precisamente, perder la mayoría en el Senado o en el Congreso es lo que preocupa a Trump; ya que se le limitaría su poder. Gustavo Palomares, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, dice que "un cambio político, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado, que diera la mayoría en ambas cámaras, o al menos en una de ellas, podría suponer para el Partido Demócrata ciertos elementos de bloqueo, afectando sin duda a la caída del actual presidente".

Ese cambio de rumbo en la política de Estados Unidos, es lo que dicen las encuestas que va a ocurrir, tras la pérdida de popularidad de Donald Trump. El 51% de los votantes de estas midterms no aprueba la gestión de Trump, frente al 43% de los que sí, según la encuesta realizada en enero por el Centro de Investigación Emerson College Polling.

Además, otro dato que señala es que el 48% de los votantes apoyaría al candidato demócrata en el Congreso y el 42% al republicano en las midterms, unas que, popularmente, examinan el medio mandato de un presidente en Estados Unidos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir