Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ucrania, entre la resistencia y la rendición tras cuatro años de guerra

Zarina Zabrisky, directora de ‘Kherson: Human Safari’, denuncia una cacería humana con drones en Jersón y reivindica la resistencia de su población

Jerson, safari humano

Jerson, safari humano

00:00:0028:07
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La invasión rusa de Ucrania es una guerra de desgaste que cumple cuatro años sin apenas avances en las negociaciones de paz. “Rusia es consciente de que para conquistar la parte del Donbás que todavía no controla probablemente necesitaría otros dos o tres años”, estima Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano. Afirma que ese territorio es el objetivo estratégico de Vladímir Putin y no va a parar hasta conseguirlo. Pero entregárselo a Moscú no garantiza una paz duradera. “Sería un tácito reconocimiento de la victoria de Rusia”, asegura Milosevich, además de que dejaría la puerta abierta a un nuevo ataque contra Ucrania.

Mientras tanto, la población ucraniana está agotada física y mentalmente, aunque eso no les impide seguir resistiendo. El mejor ejemplo de ello está en Jersón, la ciudad en primera línea de batalla en el frente sur, solo separada de Rusia por el río Dniéper. Allí los ucranianos han sufrido en estos cuatros años la invasión rusa, la liberación, una inundación provocada por Rusia con la voladura de una presa cercana y ahora los drones, que convierten las calles de la ciudad en un safari humano. El documental de la periodista estadounidense Zarina Zabrisky ‘Kherson: Human Safari’ recoge testimonios de esa cacería.

Durante los nueve meses que estuvieron invadidos, los habitantes de Jersón hicieron gala de esa resistencia con manifestaciones duramente reprimidas. “Esos partisanos que resistían fueron arrestados, torturados y asesinados”, explica la autora, que ha estado casi tres años viviendo en la ciudad. Incluso después de su liberación, no han dejado de sufrir ataques permanentes dada su situación geoestratégica. “Ahora, han empezado a utilizar drones teledirigidos. Eso ha dado lugar a un nuevo crimen de lesa humanidad que podemos nombrar como ‘safari humano’”, denuncia.

Según Zabrisky, se trata de pequeños drones teledirigidos casi de juguete que vuelan muy alto y pueden atacar lanzando un explosivo o, en el caso de los drones kamikaze, simplemente estrellándose sobre su objetivo, explotando al impactar. “Los drones son operados por los rusos al otro lado del río”, añade la periodista. “Apuntan a todos, mujeres, niños, animales... Es por todo esto que vivir en esas condiciones es muy duro y es perjudicial para la salud mental”. De las 300.000 personas que había en Jersón antes de la guerra quedan 65.000. “La gente vive con miedo, pero a su vez se acostumbra”, asegura Zabrisky, por eso no quieren irse. Aunque, mientras la guerra siga, la vida de esa población está enterrada bajo tierra. “Cada vez es más frecuente que sea en los sótanos subterráneos porque es muy peligroso caminar por la calle”, cuenta la autora, sobre todo desde los ataques con drones.

Mira Milosevich cree que las negociaciones de paz seguirán en marcha porque ninguna de las partes quiere dejar ver ante Estados Unidos que no trabaja por la paz. Pero seguirán peleando en el campo de batalla. “Ucrania está apostando a que por fin las sanciones económicas contra Rusia van a hacer saber a Putin que no puede seguir con la guerra, que es demasiado caro, ya que las bajas humanas no le hacen cambiar el rumbo”, explica la investigadora. Mientras tanto, el Kremlin confía en que “antes lograrán colapsar las fuerzas armadas de Ucrania que la economía rusa” y cree que tiene aliento para aguantar un año y medio más de guerra.

En la moral de los ucranianos está seguir resistiendo, asegura Zarina Zabrisky. “El resultado de esta invasión debe ser lo que los ucranianos quieran y lo que los ucranianos merezcan, y eso no pasa por regalar sus tierras y su gente”, insiste. Coincide el alcalde de la localidad de Vinnytsia, Skalsky Vladyslav: “somos lo suficientemente fuertes”, dice, para aguantar un nuevo frío invierno con ataques a los suministros de calor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir