Hora 14 Fin de Semana
Política

Vox intenta desgastar al PP retrasando sus pactos en Extremadura y Aragón

En Génova dan por hecho que no habrá acuerdos con la ultraderecha hasta después de las elecciones en Castilla y León

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal durante un pleno en el Congreso de los Diputados. / picture alliance, Silvia Cárceles Pozo

Madrid

El Partido Popular apostó por adelantar las elecciones en Extremadura y Aragón para dar estabilidad política a estos territorios ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos, según repitieron los dirigentes del partido. Las elecciones pasaron, los populares perdieron, o ganaron (muy pocos) escaños, Vox los duplicó, y ahora las negociaciones para apuntalar las investiduras de María Guardiola y Jorge Azcón se han convertido en una piedra en el camino del PP hacia las próximas elecciones autonómicas, en Castilla y León.

Más información

La estrategia de Vox pasa por dilatar los pactos y llegar a las urnas en Castilla y León con una imagen de firmeza según la cual están sometiendo a los populares. Y de paso, desgastarles. "Las elecciones se convocaron para deshacerse de Vox y los extremeños dijeron que querían el doble de Vox, pues nosotros vamos a hacer el doble de exigentes. Si la señora Guardiola no lo acepta, pues igual hay otra persona que lo acepte", decía el líder de la ultraderecha este jueves, abriendo la posibilidad a que el acuerdo pase por proponer a otra persona para la presidencia de la Junta. Hay "una gran desconfianza porque el Partido Popular no solo ha estafado sus electores, sino que ha estafado a un socio de gobierno", dice Santiago Abascal. Y advierte que ahora "los acuerdos son más difíciles" que después de las elecciones de 2023.

En la dirección del PP dan por hecho que no cerrarán ningún acuerdo con los de Abascal antes de las elecciones castellanoleonesas, que se celebrarán el 15 de marzo. Consideran que hasta el 3 de mayo, fecha límite para investir a un candidato y no repetir elecciones, tanto en Extremadura como en Aragón, tienen plazo suficiente para alcanzar un acuerdo que haga presidentes a Jorge Azcón y María Guardiola. Con este calendario, la extremeña acudirá sin los apoyos suficientes a su primera votación de investidura el próximo 3 de marzo

Ante este escenario, Génova quiere bajar el volumen de las negociaciones en los territorios. A la dirección del partido no le gustó el último gesto hacia ultraderecha por parte de Guardiola cuando aseguró que ella defendía el mismo feminismo que Vox. "Hay que hacer menos ruido en los medios de comunicación y trabajar más en el ámbito de las mesas de negociación", replicó la vicesecretaria de política social popular, Carmen Fúnez.

El mensaje lo ha captado a la perfección Jorge Azcón. "Los objetivos del acuerdo están claros y el cómo conseguirlos también: a fuego lento y sin ruido. Las cosas importantes hay que hacerlas despacio", dijo el presidente aragonés en funciones el viernes. Llevaba más de una semana sin hacer declaraciones públicas ni referirse a las conversaciones con Vox.

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin...