Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuba abate a cuatro ocupantes de una lancha rápida norteamericana

Es el primer incidente de esta envergadura que se produce en aguas territoriales cubanas. Hoy también el departamento del tesoro norteamericano anuncia una flexibilización en la entrega de petróleo a Cuba

Imagen de las dos embarcaciones / Jacobo Domínguez

Imagen de las dos embarcaciones

El ministerio del Interior Cubano publica en su página web que han abatido a varios ocupantes de una lancha rápida que había salido de las costas norteamericanas. Sin embargo, la delegación de Gobierno de Florida confirma que no son militares norteamericanos.

El comunicado detalla: "En horas de la mañana de este 25 de febrero de 2026, se detectó una lancha rápida infractora dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de la Florida, Estados Unidos, con folio FL7726SH, que se aproximó a una 1 milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara".

Más información

"Al aproximarse una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, con 5 combatientes, para su identificación, desde la lancha infractora se abrió fuego contra los efectivos cubanos que provocaron que el comandante de la embarcación cubana, resultara lesionado.

Como consecuencia del enfrentamiento, hasta el cierre de esta información, por la parte foránea, cuatro agresores resultaron abatidos y seis lesionados, quienes fueron evacuados y recibieron asistencia médica.

Ante los actuales desafíos, Cuba ratifica su voluntad de proteger las aguas territoriales, teniendo como base que la defensa nacional es un pilar fundamental para el Estado cubano a favor de la protección de su soberanía y la estabilidad en la región", explica.

EEUU anuncia una flexibilización en la entrega de petróleo a Cuba

Además, hoy el departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia que permitirá licencias para revender el petróleo venezolano en Cuba, según la información publicada en su página web. Lo denomina política de licencias favorables para transacciones de petróleo y carburantes que beneficien a la ciudadanía cubana incluido el sector privado. Esos permisos no incluirán ventas de petróleo para instituciones gubernamentales o militares. El régimen queda vetado de acceder a esas licencias.

La crisis energética en la isla, ha llevado al castrismo a permitir que los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y el negocio privado pueda negociar la importación de crudo de modo directo sin pasar por el gobierno, como era vinculante hasta ahora. En Cuba al día de hoy, no hay transporte público, las universidades están en educación telemática, los hospitales han reducido su operativo y los apagones siguen siendo la tónica dominante, hay días que duran hasta 20 horas.

El turismo ha caído hasta el 80%, muchos hoteles han cerrado ante la falta de suministro y aunque las nuevas licencias de exportación que ahora anuncia el departamento del tesoro no llegarán a estos sectores todos ellos vinculados al gobierno, sí afectará al ámbito privado.

Florida abre una investigación tras el operativo de Cuba contra una lancha de EEUU

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación tras el incidente en el que autoridades cubanas interceptaron una lancha matriculada en ese estado de EE.UU., un hecho ocurrido este miércoles que dejó cuatro muertos, y afirmó que los responsables "rendirán cuentas".

"He ordenado a la Oficina Estatal de la Fiscalía que trabaje con nuestros socios federales, estatales y de aplicación de la ley para empezar una investigación. No se puede confiar en el Gobierno cubano y haremos todo lo que esté en nuestro poder para que estos comunistas rindan cuentas", afirmó Uthmeier en sus redes sociales.

El anuncio se produjo horas después de que se conociera que la Tropa Guardafrontera de Cuba disparó contra una lancha rápida procedente de EE.UU., lo que causó la muerte de cuatro tripulantes y dejó a otros seis heridos. Según el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, la embarcación no obedeció la orden de alto en aguas territoriales cubanas y abrió fuego contra una unidad policial.

De acuerdo con el comunicado oficial del Minint, los hechos se produjeron la mañana del miércoles, cuando las autoridades cubanas detectaron "una lancha rápida infractora dentro de las aguas territoriales cubanas con matrícula de la Florida, Estados Unidos, con folio FL7726SH".

El congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez, de Florida, demandó "una investigación inmediata de esta masacre", en la que también resultó herido el comandante de la embarcación cubana, aunque el Minint no ha identificado a los integrantes de la lancha ni sus posibles motivaciones.

"Las autoridades de Estados Unidos deben determinar si cualquiera de las víctimas es ciudadana de EE.UU. o residentes legales y establecer exactamente qué ocurrió. El régimen en Cuba debe relegarse al basurero de la historia por sus incontables crímenes contra la comunidad", exigió Giménez en un pronunciamiento.

El también congresista y exgobernador de Florida, Rick Scott, se unió a los llamados a una investigación "exhaustiva" por lo que consideró una "situación preocupante". "El régimen comunista cubano debe rendir cuentas", expresó en la red social X.

La Casa Blanca monitorea el ataque

La Casa Blanca está monitoreando el ataque de Cuba a una lancha procedente de Estados Unidos en el que murieron al menos cuatro tripulantes, informó este miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Durante una comparecencia de prensa, Vance reveló que fue informado de lo sucedido por el secretario de Estado, Marco Rubio, pero apuntó que todavía se desconocen muchos detalles.

"Marco me lo contó hace unos 15 minutos, pero no conocemos muchos detalles. Es una situación que estamos monitoreando. Ojalá no sea tan malo como tememos que podría ser", declaró el vicepresidente.

Según el diario The New York Times, la lancha atacada no formaba parte de una flotilla ni pertenecía a la Guardia Costera ni a la Armada de Estados Unidos. El mismo periódico apuntó que parece ser una lancha motora Pro-Line de unos siete metros, construida en 1981 y utilizada habitualmente como un barco pesquero con una capacidad de unos diez tripulantes.

El incidente se produce en medio de una fuerte tensión entre Estados Unidos y Cuba, luego de que Washington impusiese un bloqueo petrolero a la isla e instase a La Habana a alcanzar un acuerdo.

En los últimos años se han reportado varios incidentes de este tipo, dos de ellos del año 2022. En un caso, una lancha rápida proveniente de EE.UU. disparó contra fuerzas guardafronteras cubanas cerca de Villa Clara y provocaron heridas a un oficial cubano.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir