Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Isaías Lafuente: "Hay 18 millones de españoles que vivieron el 23-F y que han muerto sin conocer los datos; en una democracia no tiene ningún sentido"

El periodista destaca que millones de testigos del 23-F murieron sin poder conocer los secretos del golpe por la falta de transparencia

Madrid

La decisión del Gobierno de publicar los documentos desclasificados sobre el 23F ha reabierto el debate sobre la falta de transparencia que ha rodeado durante décadas uno de los episodios más importantes de la democracia española. En La Ventana, Isaías Lafuente analizó la importancia de este paso, pero también recordó que llega demasiado tarde para muchos.

"Me parece muy importante que se desvele cualquier secreto sobre un asunto tan crucial como este", explicó. Para argumentar por qué considera que esta desclasificación llega tarde, Lafuente recordó un dato básico: "en 1981, la esperanza de vida en España rondaba los 75 años". A partir de ahí, hizo un cálculo sencillo.

"Si restamos 45 años, en aquel momento las personas mayores de 30 eran casi 18 millones", señaló. Muchos de ellos, añadió, han vivido lo suficiente como para seguir adelante después de 1981. Pero otros no. Y eso le llevó a su reflexión principal: "Hay 18 millones de españoles que vivieron aquello y que se han muerto sin conocer los datos, los secretos. Y eso, en una democracia, no tiene ningún sentido".

Lafuente también recordó un detalle poco conocido de aquella noche: mientras el Gobierno en funciones estaba reunido en el Hotel Palace, el PSOE seguía desde allí lo que ocurría en el Congreso. ‘Felipe González se asomó a las ventanas del Palas, que estaban justo enfrente’, explicó. Desde ese hotel se observaba directamente el edificio donde se desarrollaba el intento de golpe.

Aun así, Lafuente entiende que no era el momento para desclasificar nada en los primeros años del Gobierno socialista. "Entiendo que esto no lo pudo hacer Felipe González", dijo. Pero considera que, con el paso del tiempo y con la democracia ya consolidada, sí podía haberse actuado antes: "Seguramente no en el 82, pero a lo mejor en el 86 o en el 90 podía haber dado pasos para difuminar sombras y sospechas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir