Aimar Bretos y Víctor Olazábal, de 'Hora 25', ganadores del Premio Internacional Rey de España de Periodismo por 'Asistolia: la muerte desde dentro'
El podcast de la Cadena SER aborda el concepto de la muerte desde el punto de vista de quienes tienen que trabajar con ella a diario

Asistolia: la muerte desde dentro | Episodio 1: Prepararse para morir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director de Hora 25, Aimar Bretos, y el subdirector del programa, Víctor Olazábal, han ganado un Premio Internacional Rey de España de Periodismo por su trabajo Asistolia: la muerte desde dentro, un podcast de la Cadena SER que aborda el concepto de la muerte desde el punto de vista de quienes tienen que trabajar con ella a diario.
El trabajo de Aimar Bretos y Víctor Olazábal se ha alzado con el premio en la categoría 'Periodismo Narrativo', que distingue a "la historia mejor contada" que fomente "el interés general de las sociedades por el conocimiento".
El jurado coincide plenamente en que el trabajo es "muy cuidado", "delicado" y "aporta un registro documental" que "no deja ningún aspecto fuera".
Para el vicepresidente del jurado y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, el valor de este pódcast es que convierte en nuevo, "con todas las perspectivas posibles", algo "muy viejo y muy vulgar como es morirse".
El objetivo del podcast de ocho episodios emitidos en Hora 25 en 2024 es hablar sin tapujos y sin eufemismos de un asunto, la muerte, del que la sociedad trata de evitar hablar. Las voces de médicos de cuidados paliativos, enfermeros, policías, médicos forenses o gestores de cementerios ayudan a normalizar cómo es su día a día, y transmiten con emoción el compromiso y la pasión que sienten por su trabajo.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo son organizados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y reconocen cada año los mejores trabajos periodísticos publicados en lengua española y portuguesa de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En su 43 edición, el jurado ha elegido a dos finalistas en cada una de sus categorías y de ahí saldrán los ganadores, que se anunciarán el próximo viernes, 27 de febrero.
Los proyectos sonoros de Aimar Bretos y Víctor Olazábal se suelen caracterizar por contar historias humanas a través del poder de una narración emocionante y siempre sosteniéndose sobre el absoluto rigor periodístico y el especial cuidado del diseño sonoro. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran los podcasts 'Caso Macedonia: historia de una persecución', 'El preso de la celda 443' o 'Yolanda González, vida y muerte de una demócrata', todos ellos emitidos en Hora 25 de la Cadena SER y disponibles en SER Podcast.




