El Consejo de Estado debate hoy la reforma de la Constitución para blindar el derecho al aborto
Se espera que el organismo que preside Carmen Calvo emita un informe a favor

Varias personas sujetan pancartas durante una concentración para exigir el aborto libre en la Sanidad Pública (ARCHIVO). / Diego Radamés / Europa Press

El Consejo de Estado debatirá y aprobará este jueves su dictamen sobre el proyecto del Gobierno de reforma de la Constitución para incluir el aborto en el artículo 43, el del derecho a la protección de la salud, según ha podido saber la Cadena SER.
El informe del organismo que preside Carmen Calvó buscará una fórmula para dar el visto bueno a la propuesta del Gobierno, aunque recordando que el Tribunal Constitucional ya reconoció el aborto como un derecho fundamental en dos sentencias.
La iniciativa del Gobierno no tiene ahora mismo ni consenso jurídico ni político. La modificación de la Carta Magna que quieren llevar a cabo es una reforma agravada que requiere mayorías cualificadas, en concreto, de las tres quintas partes del Congreso y de las tres quintas partes del Senado.
Juristas feministas y socios de investidura consideran que por la vía del 43 quedaría rebajado y no sería un derecho fundamental.
La reforma del Gobierno pretende reforzar la prestación del servicio en condiciones de igualdad y en la sanidad pública en todas las comunidades autónomas.
En noviembre del año pasado el Consejo de Ministros inició el trámite para blindar el derecho al aborto en la Constitución con el objetivo de "evitar retrocesos" ante la "ola reaccionaria", según dijo entonces el Gobierno.

En una entrevista con Àngels Barceló en octubre de 2025, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que pediría el dictamen al Consejo de Estado para reformar ese artículo 43 de la Constitución.




