Hillary Clinton asegura que no tenía información sobre las actividades delictivas de Epstein: "Nunca viajé en su avión ni visité su isla"
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos y mujer del expresidente Bill Clinton, que está siendo interrogada por la Cámara de Representantes, ha insistido en que Trump sea juzgado bajo juramento
La ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declara en el Congreso
Madrid
La ex secretaria de Estado de Estados Unidos y mujer del expresidente del país Bill Clinton, Hillary Clinton, ha comenzado a declarar este jueves en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre su presunta relación con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, fallecido en la celda de la prisión en la que permanecía en 2019.
Más información
Durante el interrogatorio, Clinton ha asegurado que no tenía información sobre las actividades delictivas de Epstein y ha insistido en que Trump sea juzgado bajo juramento.
"Como ya expresé en mi declaración jurada del 13 de enero, no tenía ni idea sobre sus actividades criminales. No recuerdo haber conocido nunca al Sr. Epstein", ha dicho la ex secretaria de Estado este jueves. "Nunca viajé en su avión o viajé a la isla, casa u oficinas. No tengo nada que añadir sobre ello", ha señalado.
En esa declaración inicial, que Clinton ya ha compartido en su perfil de X, la exsecretaria de Estado también hace alusión a las víctimas, a quienes ha trasladado su apoyo en el caso. "Mi corazón se rompe por las supervivientes. Estoy furiosa en su nombre", ha dicho Clinton, que también ha señalado su trayectoria defendiendo los derechos de mujeres y niñas.
"Si eres nuevo en esto, deja que te explique: Jeffrey Epstein fue un individuo atroz, pero está lejos de ser el único", ha afirmado Clinton. "Esto no es un caso de sensacionalismo puntual en la prensa o un escándalo político. Es una lacra mundial con un coste humano inimaginable", ha añadido.
El interrogatorio a la ex primera dama del país llega después de un retraso de seis meses que el propio presidente del Comité, el republicano James Comer, apuntase al matrimonio Clinton por demorar esa comparecencia.
Un comité específico para el caso
En el escrito, de cuatro páginas, la ex secretaria de Estado ha tachado de "tragedia" y "escándalo" el caso Epstein, para el que ha pedido una profunda investigación y supervisión, así como un comité llevado por oficiales especialmente elegidos y "con el compromiso de transparencia".
"Permitiría llegar al fondo de los informes en los que se asegura que el Departamento de Justicia ocultó entrevistas al FBI en las que una superviviente acusa al presidente Trump de crímenes atroces", ha señalado Clinton en su declaración.
Clinton ha insistido, además, en que ese comité "obligaría al secretario de Estado Rubio y a la fiscal general Bondi a testificar sobre por qué su administración abandonó a las supervivientes y jugó del lado de los traficantes".
"Pero eso no está pasando. En su lugar, habéis preferido obligarme a testificar, siendo plenamente conscientes de que no tengo nada que pueda ayudar en la investigación", ha reprochado.
"Hay muchísimas cosas que deben hacerse. ¿Qué es lo que se está reteniendo? ¿A quién se está protegiendo? ¿Y por qué?", ha concluido Clinton. La declaración este viernes de su marido Bill Clinton constituirá la primera vez que un expresidente testifique ante el Congreso.