Más ataques sobre Irán después de la respuesta del régimen de los ayatolás
Teherán, una ciudad desierta bajo los ataques entre el duelo y la rabia contra EEUU e Israel
Enviado especial a Teherán
No han cesado los ataques en todo el fin de semana ni a lo largo de la noche. Ha sido una madrugada más de ataques sobre Irán después de la respuesta del régimen de los ayatolás a esa primera ofensiva conjunta del sábado entre Estados Unidos e Israel. Tel Aviv ha seguido golpeando a Teherán con una nueva oleada de ataques en la capital iraní.
Más información
Ha sido otra noche de intensos bombardeos sobre Teherán donde este fin de semana Israel y Estados Unidos lanzaron esa primera ofensiva para descabezar el régimen de los ayatolás, algo que según Trump ha conseguido.
Pero a pesar del duro golpe que ha encajado el gobierno de Irán, de momento, las autoridades están lanzando mensajes contradictorios. A pesar de que en un principio parecía que el ministro de Exteriores mantenía la posibilidad de retomar la vía diplomática, el diálogo con Estados Unidos, el jefe de seguridad iraní, uno de los hombres poderosos del régimen, ha asegurado después que no va a ser posible esa negociación.
Francamente parece muy poco probable que volvamos a ver, al menos pronto, a Estados Unidos e Irán sentados en una mesa de negociación. Hay que recordar que Trump ya ha roto la negociación en dos ocasiones en apenas ocho meses: en junio y ahora.
Son situaciones calcadas en las que se estaba negociando y, a pesar de la falta de acuerdo, todas las partes reconocían ciertos avances hasta que el presidente norteamericano daba la orden de atacar.
Obviamente, ahora reina la desconfianza entre las partes y también la desconfianza en Omán, que cumplía el papel de mediador y que también ha reconocido su sorpresa por el ataque ordenado por Trump el sábado.
Demostrar que el régimen sigue en pie
Lo que sí intenta hacer el régimen desde entonces es demostrar que sigue en pie, a pesar de la pérdida de su líder supremo y de buena parte de la cúpula. Enseguida ha activado el Consejo de Transición. Es un triunvirato que hereda provisionalmente los poderes del líder supremo y en el que están representados los tres pilares del régimen:
- El ejecutivo, a través del presidente del gobierno, Pezeskian.
- El judicial.
- El espiritual o religioso, con un clérigo del Consejo de Guardianes que ha participado estos últimos años en la estrategia de Irán en el exterior.
Se activa la transición ya y también las demostraciones de apoyo en las calles. Decenas de miles de fieles y simpatizantes del régimen se han sumado a una de las muchísimas concentraciones de duelo y vigilias organizadas en honor a Alí Jamenei en las principales ciudades del país.
También en Teherán, en las que se muestra la rabia y los ánimos de venganza contra Estados Unidos e Israel, tan y como la SER ha podido comprobar hablando con sus asistentes en una de esas concentraciones.
La situación ha cambiado radicalmente respecto al momento en que las conversaciones de Ginebra estaban en marcha. En las primeras horas, se veía cierta agitación, aparente normalidad, porque los comercios seguían abiertos. Las personas estaban en la calle sin aparentes signos de nerviosismo o desesperación. Sin embargo, 48 horas después esto es completamente diferente.
Una ciudad desierta
Teherán es una ciudad desierta, de comercios cerrados, vacía, que tan solo rompen esas concentraciones de apoyo al líder supremo y de duelo. Y también las bombas que han vuelto a caer esta madrugada. Al menos 20 personas han muerto esta madrugada, en este tercer día consecutivo de bombardeos. Uno de ellos ha alcanzado una céntrica plaza de la ciudad, una zona residencial donde 20 personas han muerto, según una agencia de noticias local.
Pero, además, hay un nuevo balance de víctimas sobre la escuela infantil al sur del país el sábado. Son ya 180 los muertos en ese bombardeo, según el Ministerio de Sanidad iraní.
Esa es la realidad. Las calles, además de desiertas, están tomadas por las fuerzas de seguridad, por controles policiales y también por la imagen del líder supremo, ahora convertido en mártir y al que los fieles, una importante parte de la población iraní, que sigue apoyando al régimen y que sigue mostrando su duelo y su rechazo por este ataque de Estados Unidos e Israel.
Vídeos relacionados