Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Irán advierte de que el conflicto de Oriente Medio llegará a Europa y con el tiempo al mundo entero

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní acusa a Estados Unidos e Israel de violar la legalidad internacional mientras que Catar por su parte asegura que los bombardeos iraníes no se centran solo en objetivos militares en otros países

El portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, durante su comparecencia este martes

El portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, durante su comparecencia este martes / Ministerio de Exteriores de Irán (EFE)

El portavoz de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, durante su comparecencia este martes

Irán sigue haciendo frente este martes a bombardeos de Estados Unidos y de Israel contra distintos puntos de su territorio, pero el gobierno del país sigue intentando dar una imagen de continuidad y fuerza. Tanto es así que, después de atacar bases estadounidenses en varios países árabes y las del Reino Unido en Chipre, ha incrementado el tono de sus amenazas este mediodía.

Más información

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, ha advertido a Europa de que el conflicto llegará a sus puertas. "El proceso va a llegar a Europa, si hay países europeos que creen que pueden cruzarse de brazos están equivocados. El fuego de esta guerra es muy contagioso y envolverá al mundo entero, un fuego iniciado por Estados Unidos y el régimen sionista", ha dicho Baghaei.

Si la comunidad internacional ignora lo que está pasando en Irán sufrirá las consecuencias

—  Ismael Baghaei, portavoz de Exteriores del gobierno de Irán

Baghaei ha dirigido sus andanadas también contra Naciones Unidas y contra su secretario general, Antonio Guterres, a quién ha preguntado dónde está. "El principio de no uso de la fuerza, que es la esencia de la ONU, ha sido violado de la forma más atroz posible", ha dicho, "por un régimen que es miembro permanente además del Consejo de Seguridad de la ONU".

El caso es que Guterres ha pedido contención desde el inicio de todo el conflicto.

Acusaciones de Catar y aviso de Kuwait

Irán ha repetido en varias ocasiones estos días que sus ataques contra bases de Estados Unidos en varios países de Oriente Próximo no tienen una intención hostil contra esas naciones, lo ha repetido hoy mismo Baghaei diciendo que son objetivos "cuidadosamente seleccionados", algo que ha desmentido este martes el gobierno de Catar.

Según el portavoz de Exteriores catarí, "Irán no sólo tiene objetivos militares, sino todo el territorio de Catar", y ha añadido que no están siendo avisados previamente del lanzamiento de drones en su espacio aéreo.

El portavoz denuncia que "atacar el territorio de Catar es una flagrante violación de su soberanía, una amenaza a su seguridad y un incumplimiento del Derecho Internacional".

Más información

Catar augura una respuesta a la agresión iraní y el portavoz se ha referido al derribo de aviones iraníes que entraron este lunes en espacio aéreo del país a pesar de las advertencias previas para que no lo hicieran. "Volaban en dirección a Doha por lo que se convirtieron en objetivo y estamos ahora intentando localizar a sus tripulaciones", ha explicado.

Por su parte, el gobierno de Kuwait ha calificado de "traicionero y contrario al Derecho Internacional" el ataque de Irán con drones contra la embajada de Estados Unidos en ese país. Dicen las autoridades kuwaitíes que "tomarán todas las medidas necesarias para proteger su seguridad, la de sus ciudadanos y sus residentes".

Datos de los ataques en otros países

Arabia Saudí ha condenado el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Riad, que considera "la repetición de un comportamiento por parte de Irán a pesar de que sabe que Arabia no permitirá el uso de su espacio aéreo para atacar Irán".

Avisa este país de que Irán está llevando a la región a una escalada de tensión. Emiratos Árabes por su parte ha confirmado la muerte de tres personas por los ataques de Irán sobre su territorio, en los que ha cuantificado desde el sábado el lanzamiento de 186 misiles y 812 drones. Ha dado cifras también Bahréin, sobre la que se han lanzado en ese tiempo 73 misiles y 91 drones por parte de Irán.

Este martes se han vuelto a interceptar misiles sobre el espacio aéreo de Jordania y Omán también ha logrado detener el vuelo de dos drones.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir