Esto es un sindiós
Las contradicciones entre potencias, la división en Europa y la escalada en Oriente Medio dibujan un escenario internacional tan grave como imprevisible

Francino alerta sobre el caos geopolítico que sacude al mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es una pena que sea todo tan terrible y tan dramático, porque lo que está ocurriendo estos últimos días en la escena internacional, en la geopolítica, es digno de una escena del camarote de los hermanos Marx. Insisto: poca broma, se puede hacer cuando los muertos se cuentan por millares y el mundo entero aguanta la respiración para que no estalle otra crisis económica de caballo.
Pero tenemos al presidente del país supuestamente más poderoso del mundo diciendo que la guerra en Oriente Medio, que los ataques sobre Irán, están a punto de terminar. Eso lo dice anoche. Luego sale su aliado y protegido, el jefe de un gobierno israelí genocida y belicista en nombre de la Biblia, y dice que no, que aún falta matar gente en Irán, en Líbano, en Gaza, en donde sea.
Y luego está Europa. Una Europa, una voz. No, una no. Porque, por ejemplo, hay una presidenta de la Comisión que dice: "El orden internacional se ha ido al carajo, no hagamos nada por salvarlo". Aunque los 27 —o bastantes, o casi todos de los 27— han firmado documentos y han llegado a acuerdos: primero con la guerra de Ucrania, luego con las amenazas de Trump, ahora con el incendio en Oriente Medio. Han acordado cosas que sí parecen apuntar hacia una defensa de ese desaparecido orden internacional.
¿Con una sola voz lo hacen? Tampoco, porque está Hungría apoyando a Rusia sin ningún rubor; Francia coqueteando con la grandeur de su arsenal militar; Italia, no se sabe muy bien; el canciller de Alemania consintiendo que Trump ataque públicamente a España; Pedro Sánchez enarbolando la bandera del "no a la guerra"… Bueno, y no sigo por no aburrir.
Pero, de verdad, esto es un sindiós que no hace ninguna gracia, porque lo que está ocurriendo es muy grave y, además, muy peligroso. Muchísimo. Si alguien sabe hacia dónde va todo esto, hacia dónde nos dirigimos, por favor, que levante la mano.




