En estadios evolutivos anteriores
En el día a día, entre la gente corriente, siguen existiendo inercias primitivas, instintos salvajes

Najat El Hachmi: "En estadios evolutivos anteriores"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Me inquieta descubrir en nosotros, homos sapiens, vestigios de fases evolutivas anteriores, comportamientos alejados de la razón civilizada. No es solo esa violencia brutal practicada por los machos dominantes que acaparan un poder descomunal, es también darme cuenta de que en el día a día, entre la gente corriente, siguen existiendo inercias primitivas, instintos salvajes.
Ejemplo: la rivalidad entre las adolescentes y las muchas estrategias que tienen para fustigar y acorralar a la señalada. No hay golpes ni gritos pero las agresiones emocionales pueden llegar a la destrucción de la víctima. Otro ejemplo: cómo personas de lo más sensatas y educadas y correctas en todo son capaces de unirse a las hordas de difamadores y calumniadores (ahora digitales) para lapidar al condenado sin juicio de turno, cómo disparan hacia donde disparan todos sin cuestionarse siquiera si está bien o no el escarnio.
Supongo que por eso tengo una fobia absurda a las multitudes, a las aglomeraciones de personas, un miedo tan poderoso que me impide participar en manifestaciones y protestas. Recuerdo entonces a Miguel Delibes entrevistado por Soler Serrano, cómo le contaba que a él la gente le gusta mucho y por eso no puede estar con más de tres o cuatro a la vez. Nos diluimos en esa masa, perdemos la noción de límite y nuestra voluntad se incorpora a la colectiva. A veces para hacer algo bueno, una revolución, un cambio de régimen o de leyes. Otras para cometer las peores atrocidades. Y yo ya me canso de tantas masas movidas hacia la destrucción y terror.

Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora española de origen marroquí....




