La subida del precio de los carburantes hace mella en la economía española: ¿Qué sectores han pedido ayuda ante esta escalada?
El transporte, la agricultura y la siderurgia son algunos de los sectores más afectados por el aumento del precio del crudo

La subida del precio de los carburantes golpea a España: transporte, agricultura y siderurgia piden ayuda al Gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La escalada del precio de los carburantes a raíz de la guerra en Oriente Próximo ha dejado su huella en la economía española con múltiples sectores afectados negativamente por esta subida. Ante dicha situación, el Gobierno español ha decidido poner en marcha un plan para proteger aquellos sectores que se empiecen a ver afectados, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas.
Más información
Esta medida proporcionará ayuda a los transportistas y a los agricultores, aunque todavía queda por definir la cuantía de estas ayudas, así como cuándo serán proporcionadas. Asimismo, otras industrias, como la electrointensiva y, en especial, la siderurgia, han solicitado medidas de contingencia ante el alza de los precios.
La escalada bélica iniciada por Estados Unidos e Israel contra Irán, la cual se ha extendido por gran parte de la región, ha derivado en el cierre de facto del estrecho de Ormuz, el paso marítimo por el que circula cerca del 20% del petróleo a nivel mundial. Frente al consecuente incremento del precio del crudo, muchos han sido los sectores que han solicitado soluciones similares a las implantadas por la guerra en Ucrania.
El transporte, la agricultura y la siderurgia, tres de los sectores más afectados
Entre los sectores españoles que demandan soluciones para reducir la crisis de los precios del petróleo se encuentran los transportistas. Cerca del 95% de la mercancía que se mueve en España lo hace por carretera, lo que hace que el combustible suponga entre el 30% y el 40% de los costes del sector.
En el caso de la siderurgia, desde la patronal estas empresas prevén un sobrecoste de 60 millones de euros al mes por el aumento de los costes energéticos. También la agricultura ha registrado un encarecimiento del 20% de los costes de producción, al subir el precio del gasóleo y los fertilizantes.

Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...




