Ángel Víctor Torres: “La colonia agrícola de Tefía fue un campo de trabajos forzados”
El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática firma la columna de este episodio.

Memorías de Tefía | Episodio 118
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Por ser maricón. Única y exclusivamente por eso Octavio García pasó 16 meses de su vida en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura. Alrededor de 100 personas, entre hombres homosexuales y mujeres trans fueron encarcelados en este campo de concentración canario entre los años 1954 y 1966.
El pasado 27 de febrero la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía fue reasignado como el primer lugar de Memoria Democrática de Canarias y el primero de España dedicado a la población LGTBI+. Hablamos con Víctor Ramírez, historiador e investigador de la memoria de las disidencias sexo-genéricas de Canarias; y con Desirée Chacón, patrona de la Fundación Pedro Zerolo y expresidenta de Altihay Fuerteventura, entidad que lleva muchos años luchando por la resignificación de la Colonia de Tefía.
Ya está aquí la PrEP inyectable
A finales de febrero España se convirtió en el primer país de la Unión Europea en financiar la PrEP inyectable frente al VIH. El Sistema Nacional de Salud incorpora Apretude como prestación farmaceútica financiada en situaciones en las que la PrEP oral no es alternativa.
Ya hemos hablado de la PrEP en varias ocasiones en “Lo Normal”, queremos saber ahora qué supone esta novedad y refrescar algunas cuestiones que tienen que ver con la administración de este fármaco y, sobre todo, con la prevención en torno al VIH. Julia del Amo Valero es la directora de la División para el control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.




