Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España registra nuevo récord en el número de borrascas nombradas esta temporada: 19 fenómenos identificados en 2025-2026

Desde que se comenzó a nombrar las borrascas, el récor lo ostentaba la temporada 2023-2024 con 17 tormentas

Varias personas se protegen de la lluvia, ese miércoles en Santiago de Compostela.

Varias personas se protegen de la lluvia, ese miércoles en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr (EFE)

Varias personas se protegen de la lluvia, ese miércoles en Santiago de Compostela.

Madrid

Las borrascas han sido una constante en los últimos meses en España, nombres como Ingrid, Marta, Oriana o Pedro han dejado grandes precipitaciones a lo largo de todo el territorio aunque ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva tormenta: Therese. Identificado en Portugal, este último fenómeno meteorológico hará que España alcance el récord de borrascas y danas de gran impacto nombradas en una temporada desde que se les comenzó a poner nombre.

Más información

La AEMET ha señalado en redes sociales que los efectos de la borrasca Therese comenzarán a notarse a partir del miércoles, siendo esta la borrasca número 19 en ser nombrada durante la temporada 2025-2026. Hasta la fecha, era la temporada 2023-2024 la que ostentaba el récord de borrascas identificadas con 17.

Asimismo, la AEMET ya ha señalado cuáles serán los nombres de las tormentas que están por venir, siendo Víctor y Wilma los elegidos para denominar a las siguientes borrascas.

Fue en el periodo 2017-2018 cuando el Grupo Suroeste europeo (formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra y España) comenzó a poner nombre a las borrascas y danas con gran impacto.

Therese dejará fuertes lluvias en el territorio, especialmente en Canarias

Las islas Canarias serán la parte del territorio más afectada por la llegada de Therese, donde podrán registrarse "lluvias localmente fuertes, tormentas, vientos intensos y temporal marítimo a partir del miércoles 18".

Sus frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, pudiendo darse localmente acumulados significativos. Las precipitaciones serán menos probables en las islas más orientales. En cuanto a las temperaturas mínimas se esperan pocos cambios, aunque habrá un ligero aumento de las máximas.

En la Península y Baleares el tiempo será mayormente estable, aunque con cielos nubosos en el tercio oriental peninsular, Ebro, Estrecho y Melilla. Las temperaturas máximas tenderán a descender en Baleares, Estrecho, Alborán y en la mitad este peninsular, mientras que en la mitad occidental habrá aumentos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir