Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Kallas recula en su propuesta de ampliar la misión de la UE en el mar Rojo al estrecho de Ormuz: "No es la guerra de Europa"

La alta representante para Asuntos Exteriores ha señalado que los intereses energéticos de Europa sí que están en juego

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, interviene durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), el 16 de marzo de 2026. / OLIVIER MATTHYS (EFE)

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, interviene durante una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el Consejo de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), el 16 de marzo de 2026.

Madrid

El conflicto en Oriente Próximo continúa recrudeciéndose dos semanas después del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán. La guerra, que se ha extendido por gran parte de la región, ha afectado también a los intereses económicos y diplomáticos de la comunidad internacional. En esta tesitura se encuentra también Europa, dada su dependencia del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz, lo que ha llevado a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores a sugerir que se amplíe la misión de la Unión en el mar Rojo a dicho paso marítimo.

Más información

No obstante, Kaja Kallas ha tenido que recular en su sugerencia ante la falta de respaldo del resto de países de la organización, quienes este lunes han abogado por rebajar la tensión en Oriente Próximo y han rechazado ampliar la conocida como misión 'Aspides'.

Ha sido la propia Kallas quien ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia señalando que "esta no es la guerra de Europa". "Los ministros han reafirmado hoy que nuestra prioridad es la distensión y la libertad de navegación", ha enfatizado tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

En lo que la alta representante no ha cedido es en señalar que los intereses de Bruselas en la región, especialmente los energéticos, sí que se están viendo amenazados ante el cierre del tránsito por el estrecho de Ormuz. "Aunque el estrecho de Ormuz ocupa el centro de la atención, el mar Rojo sigue siendo igualmente crucial. El riesgo de que los hutíes sigan involucrados nos obliga a mantener la vigilancia", ha añadido.

La misión no ejecutiva 'Aspides' fue creada en febrero de 2024 en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE. Su objetivo es el de dar una respuesta a la crisis que se vive en el mar Rojo, dados los constantes ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra el tráfico marítimo internacional desde octubre de 2023.

Estados Unidos insta a sus aliados a sumarse a su ofensiva en el estrecho Ormuz

Quien sí ha abogado por el envío de tropas o misiones al estrecho de Ormuz ha sido el presidente estadounidense. Donald Trump ha insistido en que Estados Unidos está trabajando para que se reabra el tránsito en el paso, aunque ha destacado que sus intereses en la zona no son comparables con los de otros países aliados.

"Irán siempre lo ha usado como un arma económica", ha argumentado el líder norteamericano para aumentar la presión sobre los países de la OTAN. No obstante, por el momento se ha encontrado con la oposición explícita de los países europeos, como Alemania o España.

En el caso del canciller alemán, Friedrich Merz, ha defendido que su país no se verá involucrado en la guerra, poniendo especial énfasis en que "no habrá una solución militar" a este conflicto, dado que la única salida posible es la diplomacia. De forma similar ha respondido el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien no ha considerado necesaria una misión de la UE para garantizar el tránsito en Ormuz y ha abogado por una "desescalada" militar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir