'Una batalla tras otra' se impone a 'Los pecadores' y se lleva seis Oscars
La rave de 'Sirat' se va de Hollywood con las manos vacías y se queda sin premio en sonido y película internacional, que van a parar a 'F1' y 'Valor sentimental', respectivamente

Paul Thomas Anderson, director de 'Una batalla tras otra' / CHRIS TORRES (EFE)

Madrid
Una batalla tras otra se ha convertido en la gran triunfadora de la noche de los Premios Oscar 2026 con seis estatuillas, poniendo fin a una campaña de premios muy larga y abierta en la que Los pecadores llegaba como la película más nominada de la historia de los galardones con 16 nominaciones, de las que solo cuatro se convirtieron en una estatuilla.

El film de Paul Thomas Anderson, muy político y con el tema migratorio en el centro del guion, se ha llevado seis premios (mejor película, director, actor secundario, guion adaptado, reparto y montaje) por los cuatro de Los pecadores.
Más información
La película de vampiros en la que Ryan Coogler habla del racismo que dividió a la sociedad estadounidense en tiempos del Ku Klux Klan y que sigue existiendo hoy en día se hizo con los premios a mejor actor principal para Michael B. Jordan, guion original, música original y fotografía.
"Estoy aquí por la gente que vino antes que yo", dijo Michael B. Jordan, que interpreta en la película a dos gemelos y que procedió a nombrar a muchos de los intérpretes afroamericanos que han ganado el premio antes que él.
Frankenstein, del mexicano Guillermo del Toro, fue otra de las grandes ganadoras de la noche. El drama de Netflix protagonizado por Jacob Elordi se impuso en las categorías técnicas de mejor vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Por su parte, Hamnet, se quedó con el premio a mejor actriz principal para la irlandesa Jessie Buckley, confirmando que era la categoría más 'cantada' de toda la noche por dar vida a Agnes, la mujer de William Shakespeare en su particular duelo por la muerte de su hijo. "Tenemos que dejarnos definirnos por nuestra pasión", dijo Buckley, que dedicó el premio a todas las madres.
Sirat se va con las manos vacías
Hasta aquí llegó el sueño americano de Sirat. El film español de Oliver Laxe se fue con las manos vacías de la gran noche del cine norteamericano pese a llegar nominada en dos categorías: la de mejor sonido y la de mejor película internacional.
En sonido, el Oscar fue finalmente para F1, el 'blockbuster' sobre la categoría reina del mundo del motor. El equipo de sonidistas de Sirat, compuesto por Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, se quedó a las puertas del premio, que acabó en manos de la película de Apple sobre la Fórmula 1.
Sobre las tres de la madrugada, Sirat se quedaba sin su segunda opción al Oscar. El premio de mejor película internacional, presentado por un Javier Bardem que pronunció el discurso más valiente de los Oscar con un "no a la guerra, Palestina libre" se va finalmente a Noruega gracias al film Valor sentimental.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial Oscars 2026 | Primera parte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Especial Oscars 2026 | Segunda parte
Un Oscar 40 años después y otro que repite por tercera vez
La estrella de Weapons, Amy Madigan, y el fenómeno global de la película de animación KPop Demon Hunters ganaron algunos de los primeros premios de la noche. Madigan, de 75 años, que dio vida a la excéntrica tía Gladys, uno de los personajes más carismáticos y ya míticos de todo el año, se mostró emocionada cuando subió al escenario del Dolby Theatre para aceptar su trofeo a Mejor actriz de reparto, un premio que le llega 40 años después de su primera nominación al Oscar.
Por su parte, Sean Penn hizo historia con su tercera estatuilla (solo han logrado esto en categoría masculina Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y Walter Brennan) por su papel de un coronel supremacista del Ejército enamorado de una revolucionaria mujer negra en Una batalla tras otra. Sin embargo, a diferencia de las dos veces anteriores, el intérprete estadounidense no subió al estrado a recoger su galardón. "No ha podido venir esta noche... o no ha querido", decía Kieran Culkin, encargado de presentar esa categoría.
También se entregó en los primeros compases de la gala el primer galardón de la nueva categoría de los Premios Oscar (la primera novedad en 25 años), el premio a Mejor casting, y que fue para Una batalla tras otra. La película de Paul Thomas Anderson superaba a Hamnet, Marty Supreme, Los pecadores y la brasileña El agente secreto.
Por séptima vez en la centenaria historia de los premios Oscar, una categoría terminó en empate. The Singers y Two People Exchanging Saliva se repartieron el premio al mejor cortometraje de ficción.
Los Oscar de 2026 estuvieron repletos de momentos para el disfrute de la audiencia, como el reencuentro de Robert Downey Jr. y Chris Evans en el año del regreso de Vengadores a las salas de cine, así como el de Anne Hathaway y Anna Wintour, semanas antes del estreno de El diablo viste de Prada 2.
Muy aplaudida fue también la aparición de Barbra Streisand durante un 'in memoriam' en el que se recordó a los fallecidos Robert Redford, Catherine O'Hara o Rob Reiner. "Él era brillante. Defendió la libertad de prensa, protegió el medio ambiente e impulsó las nuevas voces", dijo Streisand sobre su amigo Redford, antes de cantar un fragmento de la canción de 'The Way We Were', tema principal de Tal como éramos, la película que rodaron juntos en 1973.
El "no a la guerra" de Javier Bardem
El presentador Conan O'Brien abrió la gala bromeando con que se sentía honrado de ser "el último presentador humano" de los premios en un momento en que Hollywood teme que la inteligencia artificial sustituya empleos. O’Brien también hizo una leve referencia a los conflictos internacionales que sufre el mundo, mandando un mensaje de optimismo.
"El evento de hoy es internacional, pero si puedo ser serio por un momento, la gente que nos ve ahora en todo el mundo es consciente de que vivimos en tiempos muy caóticos y tenebrosos" y por ello señalaba que estos premios eran de especial importancia.
O'Brien recordaba que la ceremonia tiene representación de 31 países y en los filmes nominados están representadas personas y pueblos de diferentes culturas e idiomas. "Esta noche rendimos tributo, no solo a películas, también a los ideales del arte, la colaboración, la paciencia, la fuerza y una de las cualidades más raras estos días: el optimismo".
Sin embargo, el mensaje más pontente de toda la noche fue el que pronunció el español Javier Bardem al presentar el premio a mejor película internacional. "No a la guerra. Palestina libre", afirmaba un Bardem que portaba el mismo parche contra la guerra que llevaba en 2003 para protestar contra la guerra en Irak.
Todos los premiados de la gala
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Teyana Taylor por 'Una batalla tras otra'
- Amy Madigan por 'Weapons'
- Inga Ibsdotter Lilleaas por 'Valor sentimental'
- Wunmi Mosaku por 'Los pecadores'
- Elle Fanning por 'Valor sentimental'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- 'Las guerreras K-pop'
- 'Zootrópolis 2'
- 'Arco'
- 'Little Amèlie'
- 'Elio'
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- 'Butterfly'
- 'Forevergreen'
- 'The girl who cried pearls'
- 'Retirement plan'
- 'Las tres hermanas'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- 'Frankenstein'
- 'Los pecadores'
- 'Avatar: Fuego y ceniza'
- 'Hamnet'
- 'Marty Supreme'
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- 'Frankenstein'
- 'Los pecadores'
- 'The Smashing Machine'
- 'La hermanastra fea'
- 'National Treasure'
MEJOR CASTING
- 'Una batalla tras otra'
- 'Los pecadores'
- 'Hamnet'
- 'Marty Supreme'
- 'El agente secreto'
MEJOR CORTO FICCIÓN
- A Friend of Dorothy
- Two People Exchanging Saliva
- Butcher's Stain
- Las cantantes
- Jane Austen's Period Drama
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Benicio del Toro por 'Una batalla tras otra'
- Sean Penn por 'Una batalla tras otra'
- Stellan Skarsgård por 'Valor sentimental'
- Jacob Elordi por 'Frankenstein'
- Delroy Lindo por 'Los pecadores'
MEJOR GUION ADAPTADO
- 'Una batalla tras otra' - Paul Thomas Anderson
- 'Hamnet' - Maggie O’Farrell y Chloé Zhao
- 'Sueños de trenes' - Clint Bentley y Greg Kwedar
- 'Bugonia' - Will Tracy
- 'Frankenstein' - Guillermo Del Toro
MEJOR GUION ORIGINAL
- 'Los pecadores' - Ryan Coogler
- 'Valor sentimental' - Joachim Trier y Eskil Vogt
- 'Marty Supreme' -Ronald Bronstein y Josh Safdie
- 'Un simple accidente' - Jafar Panahi
- 'Blue Moon' - Robert Kaplow
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- 'Frankenstein'
- 'Los pecadores'
- 'Hamnet'
- 'Marty Supreme'
- 'Una batalla tras otra'
MEJORES EFECTOS VISUALES
- 'Avatar: Fuego y ceniza'
- 'F1'
- 'Los pecadores'
- 'Jurassic World: El renacer'
- 'The lost bus'
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- 'Todas las habitaciones vacías'
- 'Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud'
- 'Children No More: Were and Are Gone'
- 'The Devil Is Busy'
- 'Perfectly a Strangeness'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- 'Mr. Nobody Against Putin'
- 'La vecina perfecta'
- 'Come See Me in the Good Light'
- 'The Alabama Solution'
- 'Cutting Through Rocks'
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- 'Los pecadores' - Ludwig Göransson
- 'Una batalla tras otra' - Jonny Greenwood
- 'Hamnet' - Max Richter
- 'Frankenstein' - Alexandre Desplat
- 'Bugonia' - Jerskin Fendrix
MEJOR SONIDO
- 'Los pecadores'
- 'F1'
- 'Una batalla tras otra'
- 'Frankenstein'
- 'Sirat'
MEJOR MONTAJE
- 'Una batalla tras otra'
- 'Marty Supreme'
- 'Los pecadores'
- 'F1'
- 'Valor sentimental'
MEJOR FOTOGRAFÍA
- 'Los pecadores' - Autumn Durald Arkapaw
- 'Una batalla tras otra' - Michael Bauman
- 'Sueños de trenes' - Adolpho Veloso
- 'Frankenstein' - Dan Laustsen
- 'Marty Supreme' - Darius Khondji
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- 'Valor sentimental' (Noruega)
- 'El agente secreto' (Brasil)
- 'Un simple accidente' (Francia)
- 'Sirât' (España)
- La voz de Hind' (Túnez)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- 'Los pecadores': I Lied to You
- 'Las guerreras K-pop': Golden
- 'Diane Warren: Relentless': Dear Me
- 'Sueños de trenes': Train Dreams
- 'Viva Verdi!': Sweet dreams of joy
MEJOR DIRECTOR
- Paul Thomas Anderson por 'Una batalla tras otra'
- Ryan Coogler por 'Los pecadores'
- Chloé Zhao por 'Hamnet'
- Joachim Trier por 'Valor sentimental'
- Josh Safdie por 'Marty Supreme'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Timothée Chalamet por 'Marty Supreme'
- Leonardo DiCaprio por 'Una batalla tras otra'
- Ethan Hawke por 'Blue Moon'
- Michael B. Jordan por 'Los pecadores'
- Wagner Moura por 'El agente secreto'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Jessie Buckley por 'Hamnet'
- Renate Reinsve por 'Valor sentimental'
- Rose Byrne por 'Si pudiera, te daría una patada'
- Emma Stone por 'Bugonia'
- Kate Hudson por 'Song Sung Blue'
MEJOR PELÍCULA
- 'Una batalla tras otra'
- 'Los pecadores'
- 'Hamnet'
- 'Marty Supreme'
- 'Frankenstein'
- 'Valor sentimental'
- 'Sueños de trenes'
- 'Bugonia'
- 'El agente secreto'
- 'F1'

Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER




