"Frígida", "trol", "cara polla": la Justicia zanja con 2.000 euros de multa la sanción a una jueza que acosó durante dos años a sus funcionarios
El Tribunal Supremo confirma la sanción que la comisión disciplinaria del Poder Judicial impuso a una jueza de Nules por una falta grave de desconsideración

Vista del Tribunal Supremo / Blanca Millez (EFE)

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 2000 euros por una falta grave de desconsideración que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso a la que fuera jueza de primera instancia e instrucción en el juzgado número 4 de Nules, en Castellón. Vanessa Pérez estuvo en esa plaza entre los años 2020 y 2022. En ese periodo llamó "cara polla", "frígida", "ama de casa aburrida", "trol" o "vagos" a sus funcionarios. Les llamaba fuera del horario laboral para recriminarles.
Al gestor de penal le dirigía sistemáticamente "comentarios sexuales", según la sentencia. Le regaló un jersey y le preguntó si se lo había contado a su pareja. "Esa chica no te conviene", "es muy celosa". También le decía que estaba "muy bueno" y que "tenía un buen polvo". Le llegó a preguntar si se le levantaba. La titular del Juzgado también humilló repetidamente al fiscal que tenía adscrito: "vete a tomar por el culo", "es que no puedo contigo, no te soporto, te voy a meter una hostia que te voy a arrancar la cabeza". Fue tal el acoso que se tuvo que trasladar a otra Fiscalía.
Los funcionarios del juzgado entregaron grabaciones con algunos de estos episodios en el Consejo del Poder Judicial que acabó con esta sanción que ahora confirma el Tribunal Supremo. Dice la sala que "no alberga duda alguna de que las expresiones revelan una grave falta de respeto hacia el personal del Juzgado y la Letrada de la Administración de Justicia, sin que haya causa legítima que lo justifique, al ser absolutamente impropio en quien ejerce funciones judiciales hacer uso de tan intolerables excesos verbales".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




