Manuel Rico, sobre las palabras de Felipe VI y los abusos en la conquista de América: "La derecha considera que los españoles iban repartiendo rosas"
El rey Felipe VI ha reconocido que hubo abusos y controversias durante la conquista de América, pero ha señalado que todo ello debe ser conocido dentro de su justo contexto
Manuel Rico en 'Hora 25'
El rey Felipe VI ha reconocido que hubo abusos y controversias durante la conquista de América, lo ha hecho como gesto de acercamiento a México, pero ha señalado que todo ello debe ser conocido dentro de su justo contexto. Sobre estas palabras y la reacción de la derecha española ha hablado en Hora 25 el periodista Manuel Rico.
Más información
Rico ha calificado la respuesta de la derecha a las palabras del rey como "nacionalismo de botijo: "Considera que todas las naciones del mundo cuando conquistaban a alguien iban exterminando, menos los españoles, que por algo que no se sabe, un gen cambiado iban repartiendo rosas. Claro, es difícil de creer. Pero es que este nacionalismo de botijo, que tiene representantes egregios".
Además, ha ejemplificado con las declaraciones de Abascal en las que pone a Isabel la Católica como ejemplo de mujer española del siglo XXI,
El periodista ha contado cómo podría haber explicado su postura el PP de forma "muy fácil": "Mire, en el siglo XV las naciones que iban, conquistaban a otras, cometían este tipo de tropelías. No estaba desarrollado el derecho humanitario, lo hicieron todas las naciones que conquistaron a otras. No nos sentimos orgullosos porque no podemos sentirnos orgullosos".
Rico ha mostrado su "entusiasmo" con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. porque, dice, aprende "siempre". "El rey, que suele medir minuciosamente este tipo de declaraciones que Moncloa afirma que estaba informada, pero viene Feijóo y dice no, es que fue una conversación, no una declaración", explica.
"Feijóo ahora reinterpreta al rey, ha reinterpretado al rey, y a partir de ahora, cuando Felipe converse, nos lo tomamos a chirigota porque no tiene mayor valor, pero cuando haga declaraciones sí. Y no contento con eso, dice que es un disparate reinterpretar cosas, hacer revisionismo del siglo XV", ha sentenciado el periodista.