Zapatero regresa a Venezuela para apoyar el proceso de amnistía
El expresidente del Gobierno se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en un acto de campaña electoral del PSOE este jueves, en Candeleda (Ávila). / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra este martes nuevamente en Venezuela, tras su visita del pasado mes, para apoyar el proceso de amnistía a los presos políticos.
Se prevé que Rodríguez Zapatero participe en una reunión encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, en Caracas, sobre la amnistía, aprobada en febrero por el Legislativo y que ha permitido la concesión de libertad plena a más de 7.700 personas, según las cifras oficiales.
Más información
El escenario del encuentro será el Palacio Federal Legislativo, sede de la AN, con la participación de diputados chavistas y de la oposición que forman parte de la comisión especial creada con el fin de hacer seguimiento a la amnistía y de revisar casos no contemplados en la normativa.
La ley fue aprobada el 19 de febrero para los procesos de presos políticos desde 1999, pero se aplica de forma específica a los vinculados con 13 "hechos" ocurridos en 13 años, lo que excluye el resto del período establecido, así como casos relacionados con operaciones militares.
La Justicia había otorgado hasta el pasado jueves un total de 7.727 libertades plenas, la gran mayoría de ellas a personas que tenían medidas cautelares. Según organizaciones no gubernamentales y partidos opositores, los tribunales han negado la libertad plena a dos trabajadores de la prensa y al abogado Perkins Rocha, asesor jurídico de la mayor coalición opositora y de la líder y nobel de la paz María Corina Machado.
El expresidente del Gobierno español, quien ha sido mediador en negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, así como en varios casos de excarcelaciones en el país suramericano, visitó Caracas a principios de febrero, cuando se reunió con la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, sobre la que expresó sentir una "gran confianza".
El pasado 2 de marzo, Rodríguez Zapatero aseguró que nunca ha cobrado por sus trabajos de intermediación a favor del "diálogo" en Venezuela. En su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado español, el exmandatario ha subrayado que en ningún momento ha percibido dinero por las "miles de horas" de su vida dedicadas "al diálogo" en la nación latinoamericana.
Asimismo, el socialista ha celebrado que las autoridades de Venezuela reconozcan "errores" y ha pedido aprovechar la amnistía aprobada en febrero para poner "punto final ya" a las palabras que transmiten odio.
Zapatero dice a EEUU que si quiere estabilidad para Venezuela, debe ayudar en la economía
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado este martes a Estados Unidos que si quiere ver a Venezuela estable, debe ayudar en la economía, que ha enfrentado años de crisis y sanciones, principalmente impuestas por Washington.
"Si quieren a esa Venezuela estable por la que hablan, que ayuden a la economía, y Venezuela será siempre un amigo leal de Estados Unidos, que ayude (...) y qué mejor recuerdo te dejan en la vida que haber contribuido a la paz, la paz es la tarea", ha indicado Rodríguez Zapatero a la prensa, tras una reunión en Caracas con la comisión parlamentaria que vela por el cumplimiento de la ley de amnistía.




