Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Congreso rechaza la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante con los votos en contra de PP, Vox y ERC

La proposición buscaba limitar el máximo permitido de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2

Una agente de la Policía Local de València realiza un control de alcoholemia a un motorista. / Policía Local de València

Una agente de la Policía Local de València realiza un control de alcoholemia a un motorista.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la rebaja de la tasa máxima de alcohol al volante encallada desde que hace justo un año iniciara su andadura parlamentaria. La proposición de ley del PSOE ha sido tumbada gracias a los 19 votos en contra del PP, Vox, Esquerra Republicana. Han votado a favor PSOE, Sumar, Bildu, PNV y Junts (18 votos).

Más información

La proposición de ley, impulsada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, busca rebajar el límite máximo de la tasa de alcoholemia permitido de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) y la unifica para todos los conductores, eliminando las diferencias entre noveles y profesionales.

La Comisión de Interior de la Cámara Baja, con competencia legislativa plena, era la encargada de aprobar o no la iniciativa en una sesión en la que los grupos parlamentarios se han tenido que posicionar sobre una medida que, según el Gobierno, está avalada por estudios científicos y genera un gran consenso. Además, en Suecia y Noruega la han implantado hace años con buenos resultados.

Desde su toma en consideración el 18 de marzo del pasado año, el plazo de enmiendas se fue ampliando sucesivamente y la proposición de ley quedó atascada, pendiente de las negociaciones entre los grupos parlamentarios. Una situación que ha provocado que Grande-Marlaska haya exigido públicamente a los diputados su desbloqueo para que pudiera ser aprobada "cuanto antes". "No hay una sola excusa que justifique retrasar un solo día más esta reforma, es inaplazable", dijo el pasado mes de septiembre, durante la presentación del balance de fallecidos en las carreteras del verano.

Marlaska exige "responsabilidad"

Marlaska recordó entonces el "alarmante" dato del Instituto Nacional de Toxicología respecto a que el 48% de las autopsias practicadas a conductores muertos en accidente de tráfico el año anterior revelaron la ingesta previa de alcohol y/o el consumo de drogas y psicofármacos.

Durante su intervención en la sesión de control, el minsitro ha pedido responsabilidades a los diputados del PP: "Hay libertad para conducir, pero responsabilidad y consumo cero de alcohol cuando se ejerce una actividad de riesgo. Miren a las víctimas de violencia vial a la cara y mantengan ese no".

También Pere Navarro ha reclamado su aprobación: "Reducir la tasa de alcohol al volante es un compromiso moral con quiénes perdieron vida en la carretera a causa del alcohol", dijo durante la presentación de un estudio de la Universidad de Valencia que respaldaba la rebaja.

Aval científico

Según el texto de la propuesta, la medida no tiene "ningún enfoque represivo" sino que busca mejorar la seguridad vial reduciendo los siniestros de tráfico. Contempla también la prohibición de publicar y difundir en redes sociales los lugares dónde se sitúan los controles policiales de alcohol y drogas.

La proposición se hace eco de investigaciones que demuestran que los conductores con una tasa entre 0,05 y 0,25 miligramos por litro de aire espirado (0,1 y 0,5 gramos por litro en sangre) tienen hasta tres veces mayor riesgo de accidente mortal, cuando se les compara con conductores sobrios.

Durante el debate de la toma en consideración el diputado socialista Manuel Arribas, encargado de defender la iniciativa, recordó que otros países como Suecia y Noruega también tienen tasas máximas de 0,2 gramos por litros de sangre, un índice por el que apuestan distintos organismos internacionales.

Por su parte, la diputada del PP Bella Verano calificó la propuesta de una "nueva cortina de humo del Gobierno y del PSOE, muy efectista y poco efectiva", y criticó que con ella solo se pretendía "hacer ruido para tapar que están haciendo mal las cosas en la DGT".

Desde Vox, su diputado Francisco José Alcaraz justificó su rechazo al considerar que "salvar vidas y socialismo son dos palabras incompatibles" y acusó al Gobierno de buscar un solo responsable de todo, el conductor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir