Turquía refuerza la defensa antiaérea junto a una base con presencia de militares españoles y armas nucleares de EEUU
El gobierno turco envía otra batería de defensa antiaérea a las cercanías de la base de Incirlik, situada en el sureste del país
Soldados españoles en la base turca de Incirlik el pasado mes de febrero / Anadolu
Turquía va a reforzar las defensas frente a drones y misiles de la base aérea de Incirlik, situada al sureste de su territorio y sede tanto de un contingente de militares españoles como de bombas nucleares tácticas de Estados Unidos.
El gobierno de Erdogan ha confirmado el despliegue de otra batería antiaérea Patriot que se sumará a las ya presentes allí por la cooperación española en el seno de la OTAN y que procede de la base de Ramstein, en Alemania. La pasada semana Turquía desplegó ya otro sistema de defensa antiaérea igual junto a una base de radares de la Alianza Atlántica en Malatya.
Desde el inicio de la ofensiva de Estados Unidos y de Israel contra Irán, al menos tres proyectiles supuestamente procedentes de ese país -aunque Teherán ha negado su responsabilidad- han sobrevolado espacio aéreo turco y han obligado a actuar a los sistemas de interceptación de la OTAN.
Presencia española
Las baterías Patriot, desplegadas en Turquía, forman parte de la operación de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN, según los datos del Estado Mayor de la Defensa. España mantiene un contingente en esta base como parte de la estrategia antiaérea de la OTAN.
Más información
En Turquía, la unidad española AT XXIII (las iniciales se corresponden con Apoyo a Turquía), dotada del sistema de defensa antiaérea y antimisil Patriot, constituye un elemento clave en la arquitectura de defensa del flanco este de la Alianza. Su misión, en la que participan 149 militares, se enmarca en el concepto de presencia avanzada, disuasión y defensa colectiva.
Desde que comenzara su misión en 2015, el contingente español ha estado trabajando sobre todo para proporcionar defensas al territorio de la OTAN frente a misiles balísticos procedentes de Siria.
Armamento nuclear
La base de Incirlik es también uno de los espacios donde la OTAN, y particularmente Estados Unidos, almacenan armamento nuclear táctico. Como sucede en otras partes del mundo, aunque la base es turca, Estados Unidos la utiliza como propia en función de los acuerdos bilaterales firmados entre Washington y Ankara.
Más información
La OTAN mantiene aquí también cazas de combate, aviones cisterna y de transporte, y la base es utilizada como centro logístico fundamental frente a la violencia en Oriente Próximo.
Además de Estados Unidos y de España, también Polonia mantiene soldados en esta base por la que han pasado de manera temporal contingentes de otros países de la Alianza Atlántica.
España en las maniobras de la OTAN: así se preparan los cazadores de montaña a -20ºC