Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así es como los chatbots de inteligencia artificial te enganchan sin que te des cuenta: "ChatGPT es el más pelota"

Marta Peirano nos confirma una de las grandes teorías sobre los chatbots de inteligencia artificial

Así es como los chatbots de inteligencia artificial te enganchan sin que lo notes: "ChatGPT es el más pelota":

Así es como los chatbots de inteligencia artificial te enganchan sin que lo notes: "ChatGPT es el más pelota":

00:00:0005:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los chatbots de inteligencia artificial han llegado para quedarse. A pesar de que ChatGPT, Gemini o Claude no son ni mucho menos los precursores de esta tecnología, sí que son los primeros que han conseguido engancharnos a ellos de manera compulsiva. Recurrimos a ellos a modo de buscador, para contarles nuestras penas o, simplemente, para matar el tiempo cuando estamos aburridos, haciéndoles todo tipo de preguntas por muy surrealistas que sean. Porque estas aplicaciones educan, pero también entretienen (y mucho). ¿Quién no le ha hecho alguna que otra pregunta un tanto trivial o le ha pedido una imagen que no tuviera ningún tipo de sentido?

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de A las bravas, en el que Raúl Pérez ha contado con la periodista Marta Peirano, especializada en las relaciones entre tecnologías informáticas y el poder. Todo ello a raíz de una pregunta del director del programa, quien ha querido saber si su invitada ha protagonizado algún momento surrealista con cualquiera de estos chatbots de inteligencia artificial. En primer lugar, ha reconocido que no. Básicamente porque suele mantener cierta distancia con estas aplicaciones.

"ChatGPT es el más pelota"

No obstante, sí que conoce casos de lo más surrealistas protagonizados por terceras personas: "Me encantaría tener una respuesta más chisposa para esta pregunta, pero mi relación con ChatGPT es distante. La uso todos los días, también uso Claude y otros modelos de inteligencia artificial, en parte porque son útiles y en parte porque me gusta saber por dónde están". En declaraciones a la Cadena SER, la experta asegura que ChatGPT siempre ha sido el más divertido. Y no es casualidad: "Es el que más se hace el humano".

De ahí que no fueran pocas las personas que se quejaron cuando OpenAI sustituyó el ChatGPT 4 por el ChatGPT 5: "Me parece interesante que, cuando quitaron el 4, porque fue el que más problemas dio y el que más psicosis generaba, todo el mundo se enfadó mucho porque era el más pelota". Y es que esa es precisamente la manera que tienen todas estas empresas de que pases más tiempo en sus plataformas: "Todos los modelos de inteligencia artificial son muy pelotas, pero ChatGPT es el más pelota de todos. Entonces, siempre te va a decir todo lo que te tenga que decir para que pases más tiempo con él".

La guerra de los agentes

Por un lado tenemos los chatbots de inteligencia artificial y, por el otro, los agentes, quienes sí que han protagonizado momentos bastante surrealistas últimamente: "A mí no me ha pasado nada así disparatado. Pero recuerdo que, hace unas semanas, pasó algo muy gracioso. Resulta que un tipo consiguió que los modelos de inteligencia artificial funcionen con lo que llaman 'agentes de inteligencia artificial' que es un programa que usa los modelos de inteligencia artificial para hacer cosas por ti".

A las Bravas 4x25 | Marta Peirano

A las Bravas 4x25 | Marta Peirano

00:00:0042:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A raíz de esta primera idea, un montón de programadores comenzaron a ahondar en este experimento para encontrarle nuevos usos: "Y entonces, alguien dijo... 'Ostras, ¿y si de repente en los ratos libres estos agentes pudieran tener su propio foro de internet o su propia red social?". Partiendo de esta base nació Moltbook, que es una red social para estos agentes que llegó a confundir a más de un ser humano. Principalmente porque parecía que las máquinas habían tomado conciencia y que hablaban entre ellas, aunque realmente no era más que un trabajo que se apoyaba en el realizado previamente en el de los humanos que los controlaban.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir