España, país de tonterías memorables: de Chikilicuatre al "¿Por qué no te callas?"
El 'Rompeolas' de 'El Faro' repasa momentos icónicos de la España reciente

Fernando Camino

Madrid
El Faro de Mara Torres ha elegido la palabra Tontería, un concepto que abarca muchos aspectos como el humor, la psicología e incluso la medicina. En el Rompeolas, el equipo del programa ha querido comprobar si España es un país con mucha tontería y, sobre todo, si su población disfruta con ella. Son muchos los momentos de nuestra historia en lo que podría encajar perfectamente la palabra tontería, pero algunos se llevan medalla.
Si existe un personaje que aglutine la mayor parte de las acepciones de la palabra tontería es, sin duda, Rodolfo Chikilicuatre. En 2008, el cómico David Fernández se vistió con sus ¿mejores? galas para representar a España en Eurovisión con la mítica canción Baila el chiki chiki. Hace falta recordar la presencia, entre los bailarines, de la cómica y actriz Silvia Abril. Definitivamente, este evento puede tener asociada la palabra tontería.
No hay que irse muy lejos para el siguiente evento. "¿Por qué no te callas?" es una de las frases más icónicas de las últimas décadas en España. Verso de la canción de Chikilicuatre y, posiblemente, la frase más recordada de Juan Carlos I. Todo pasó en la Cumbre Iberoamericana de 2007, cuando Hugo Chávez no paraba de interrumpir a Zapatero mientras este defendía a Aznar. El ambiente estaba tan caldeado que el rey Juan Carlos I, harto del rifirrafe, soltó su ya legendaria frase, dejando a toda la sala con la boca abierta y regalando a internet uno de sus primeros grandes memes, y para muchos, el mejor.
Quizás no tan conocido, pero igual de aspirante a tontería es el siguiente: durante una visita oficial en septiembre de 2003, el entonces ministro de Defensa español Federico Trillo acudió a un destacamento militar en El Salvador, donde tropas salvadoreñas colaboraban con España en la misión de Irak. El acto transcurría con normalidad hasta que Trillo, en un arranque de entusiasmo, animó a los soldados a gritar un sonoro “¡Viva Honduras!”, confundiendo el país en el que se encontraba.
Se trata de algo similar a algún que otro despiste protagonizado, en su momento, por Mariano Rajoy o más recientemente Feijóo, que habló del buen clima de Andalucía mientras daba un discurso en Extremadura.




