Pilar Cernuda recuerda la sorprendente llamada que permitió a COLPISA adelantar la implicación de Armada en el 23‑F: "Me asusté muchísimo"
La periodista ha recordado en El Faro la insólita jugada con la que tuvieron la primicia

Madrid
La periodista Pilar Cernuda ha rememorado en el pasado especial del 23-F de El Faro una de las escenas más insólitas vividas durante la tarde del 23 de febrero de 1981, en pleno intento de golpe de Estado. Un episodio que permitió a la agencia COLPISA adelantarse al resto al confirmar la implicación del general Alfonso Armada.
Cernuda ha explicado que, tras enterarse de la entrada de los guardias civiles en el Congreso, corrió hacia la cámara baja, aunque no logró acceder. Entonces, se dirigió al Ministerio del Interior, donde apenas había periodistas. "El jefe de comunicación me dejó pasar y allí estuve horas", ha recordado. Fue entonces cuando escuchó la frase lo cambió todo para ella: "Hay una movida porque parece que Armada está en el golpe". Ha admitido que fue difícil de gestionar dicha información: "Me asusté muchísimo. Armada era muy conocido, había sido secretario general del Rey… era una figura muy controvertida".
Cuando tuvo la confirmación desde Interior, Cernuda regresó a la agencia para comunicarlo: "Milans está en el golpe, hay que mandarlo ya". Sin embargo, estas palabras no fueron suficientemente convincentes y se pidió una verificación antes de publicar la noticia.
Este proceso llegó de la más inesperada: que otra periodista de la agencia, Susana, llamara a Capitanía General de Valencia haciéndose pasar por la esposa de Antonio Tejero, con la intención de confirmar los hechos y hacer otras averiguaciones. "Susana estaba nerviosísima, pero marcó el número con la guía de teléfonos", ha contado Cernuda.
La sorpresa llegó al momento: quien descolgó al otro lado el propio Jaime Milans del Bosch. "Del susto, Susana se quedó sin habla", ha relatado entre risas.
Como si de un guion cómico se tratase, Milans creyó estar hablando con la esposa de Tejero: "Carmen, es que tu marido ahora se niega a aceptar a Armada". Esa era la frase que necesitaban para confirmar la información.
"Susana colgó de golpe y empezó a decir: ‘Manu, Manu, que está Armada’. Fuimos los primeros en dar la noticia", ha afirmado Cernuda, con cierto orgullo.
Estas declaraciones se produjeron horas antes de conocerse la desclasificación de documentos sobre el intento del golpe de Estado y del fallecimiento de Tejero.

Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...




