Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luis García Montero: "En medio de la tormenta, España es ahora un punto de luz en Europa"

La cultura es acto de afirmación de la dignidad humana, la convivencia democrática o ante las agresiones bélicas de los nuevos emperadores

Luis García Montero: "En medio de la tormenta, España es ahora un punto de luz en Europa"

Luis García Montero: "En medio de la tormenta, España es ahora un punto de luz en Europa"

00:00:0002:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Buenos días Ángels, buen martes para todos. Os saludo desde Francia. Estoy participando en el Festival de Cine Español de Nantes. Además de acompañar las películas de Isabel Coixet y Rodrigo Sorogoyen, el Instituto Cervantes promueve desde París una muestra del fotógrafo Philippe Gaussot, testimonio del exilio a consecuencia de nuestra guerra civil. La memoria de España en Francia une el exilio del 39 con los trenes llenos de emigrantes en los años cincuenta, sesenta y setenta. La primera vez que yo viaje a París, buscaba en Europa la modernidad que le faltaba a España, el valor de la cultura y las ilusiones democráticas.

Estos días en Nantes, mientras se hablaba de cine, pero también de Irán, las consecuencias económicas y las elecciones de Francia, he comprobado un cambio notable en el sentido de la historia. Hoy se mira con mucha atención la cultura española, lo que plantean las películas de Isabel Coixet, Sorogollen o Almodóvar, y lo que plantea nuestra literatura al preguntarnos por la experiencia humana y las contradicciones de la historia. La cultura es acto de afirmación de la dignidad humana, la convivencia democrática, la responsabilidad ética, la necesidad de cuidarnos ante una enfermedad o ante las agresiones bélicas de los nuevos emperadores. La cultura abre los estrechos que quieren cerrarse en la conciencia de la humanidad.

Europa necesita afirmarse. Y uno siente orgullo de que España no suponga hoy un ejemplo de derrota y subdesarrollo. En medio de la tormenta, España es ahora un punto de luz en Europa. Se abren los ojos para mirar el cine español y los oídos para escuchar cómo se defienden en español los valores democráticos y el no a la guerra.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir