Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rutte celebra que España haya incrementado el gasto en defensa pero cree que debe aumentarlo para cumplir con sus compromisos con la OTAN

Todos los aliados cumplen el objetivo del 2% comprometido en Gales en 2014

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en la presentación del informe anual de la Alianza. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS,

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en la presentación del informe anual de la Alianza. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS, / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en la presentación del informe anual de la Alianza. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS,

Bruselas

Todos los aliados han alcanzado el objetivo del 2% en 2025, incluido España. Nuestro país sigue a la cola en inversión en defensa en el conjunto de la Alianza Atlántica, pero ha cumplido con sus compromisos. "En abril recibí una llamada de Pedro Sánchez, que me dijo: 'Vamos a llegar al 2 %', y así lo hizo. Esto significa miles de millones de euros adicionales, invertidos de manera estructural en defensa por España", ha explicado el secretario general de la OTAN en la presentación del informe anual de la Alianza.

Más información

Rutte ha felicitado a España porque "está realmente cumpliendo con lo que debe hacer”, y ha resaltado el "esfuerzo de miles de millones en defensa". España ha cumplido con el objetivo del 2% fijado en la cumbre de Gales de 2014, aunque seguimos a la cola en inversión junto a Italia, Bélgica o Portugal. Por eso Rutte mira ya a los objetivos sellados en la cumbre de la Haya del año pasado. "Allí hubo un desacuerdo", decía, "creemos que España tendría que gastar hasta el 3,5 por ciento para cumplir sus compromisos. España, no, ya veremos. creo que yo tengo la razón."

Evita las críticas de Trump

El secretario general ha esquivado las críticas de Trump a los aliados por no implicarse en la guerra de Irán, reconoce que tiene cierta frustración, lo que está haciendo estados unidos es destruir las capacidades nucleares de Irán que van en contra de nuestros intereses, decía.Rutte afirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no informó a los aliados de que iba a atacar Irán porque quería "mantener la campaña en secreto" y por el riesgo a que hubiera filtraciones.

"Lo que he visto (en Trump) es cierta frustración sobre que los europeos se tomaran tiempo para reaccionar a su petición", dijo Rutte en alusión a la llamada de Trump a los aliados a prestar ayuda para garantizar que las rutas marítimas permanecen abiertas durante la operación contra Irán.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir