"Eso antes no pasaba": el condicionante que supone la convocatoria de Joan García para la portería de España
El meta del FC Barcelona entró en una lista de cuatro porteros

"Hay una diferencia en esta concentración en el tema porteros a la anterior, y no solamente es el número"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Creo que es bueno y, en año de Mundial, el seleccionador tiene que intentar elegir a los mejores. Cuanto más nos vea y nos conozca, más argumentos tendrá para tomar su decisión. La convivencia, el hacer grupo, es muy importante en un Mundial porque estás muchos días concentrado", decía Joan García en El Larguero de la Cadena SER hace unos días sobre la convocatoria de cuatro porteros de Luis de la Fuente, que incorporó al meta del FC Barcelona junto a los habituales Unai Simón (Athletic Club), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad), una decisión sorprendente que ha hecho que se viertan ríos de tinta por lo inusual que es y por lo que muchos dicen de que responde a una falta de personalidad por parte del seleccionador, que ante la imposibilidad de dejar uno de sus guardametas clásicos para dar entrada a otro que se lo ha ganado en el campo, habría preferido llevárselos a todos.
Más información
Nadie discute el merecimiento de Joan, que está mostrando un nivel altísimo, pero sí el de otros. Ya lo avisaba Julio Pulido esta semana en otro programa de El Larguero, cuando hablaba de lo interesante de "este debate de los galones o quién está mejor, porque esto de los galones ya salió mal una vez", haciendo referencia a cuando Vicente del Bosque apostó en el Mundial 2014 por el bloque que le había hecho campeón del mundo y Europa en 2010 y 2012, porque "quería morir con los suyos y estaba convencido de lo que hacía". Pero no funcionó. Otros, por el contrario, apuntan al grado de competitividad que consigue De la Fuente con este tipo de cosas, como era el caso de Manu Carreño, quien reflexionaba sobre que "hay una competición por estar en la lista que no recuerdo en muchos años".
Igualmente, hay que tener en cuenta que la portería es una posición que dista mucho del resto. No es como las demás, donde tener un buen fondo de armario te puede servir incluso para jugar con el sistema. En ella, o juega uno u otro y, si la gran mayoría de técnicos se deciden por uno para toda la temporada, será por algo. El ritmo de competición, la seguridad y la confianza son factores muy importantes para ese puesto y tener 'dos gallos' es complicado si no se tienen bien asumidos los roles, aunque parece que ese no es el caso de la selección española. No es indiferente a nadie que el titular para el seleccionador nacional es Unai Simón, pero su curso no está siendo grandilocuente, mientras que el del resto de guardametas, especialmente de Raya y García, son mucho mejores, lo que hace que surjan las dudas fuera del entorno selección. Y también el debate.
"El ruido va a ser mayor"
Sobre ello se habló en la última entrega de El Larguero, porque pusieron encima de la mesa algunos condicionantes que pueden ser bastante probables que se puedan dar y que generen un debate que, a la postre, puede hacer cierto daño al grupo en una cita tan importante como el Mundial. El ruido en estos torneos tan cortos nunca es buena compañía. Jesús Gallego apuntaba que "hay una diferencia en esta concentración en el tema porteros a la anterior, y no solamente es el número", haciendo referencia a que ahora el problema está en si Unai Simón en estos partidos tiene algún error, empezarán a surgir las voces. Y para el presentador de SER Deportivos, aunque el guardameta del Athletic Club "tiene muchas virtudes", "uno de sus defectos es que a veces tiene errores inesperados", por lo que "esa posibilidad va a alimentar infinitamente la especulación "por el titular en el Mundial".
"Eso antes no pasaba. Porque antes fallaba Unai Simón y nadie decía, va a jugar Raya o va a jugar Remiro. Ahora tiene al posible sustituto pegado a su lado", decía en referencia a la incorporación de un Joan García al que muchos reclaman como titular. Por su parte, Julio Pulido entraba a decir que, lejos de pensar que convocar a García es un error, porque considera que ha sido "una decisión inteligente", no quita que su presencia, al mismo tiempo, lo cambia todo porque también cree que "si mañana Unai Simón tiene una cantada o un mal partido, efectivamente el ruido va a ser mayor". También Antonio Romero era consciente de que una mala acción "va a alimentar un debate que probablemente ahora en la selección no existía", sin embargo, hay que ser muy conscientes de que "para que Luis de la Fuente quite a Unai Simón como portero titular de España, se necesitan más de una mala actuación, también es otra realidad". Porque el seleccionador, en todo este tiempo, no ha tenido ningún tipo de duda en lo que respecta a quién se pondría entre los tres palos en los momentos decisivos, y algún que otro error ha visto de su elegido, sin que esto le haya afectado.
Romero sentenciaba diciendo que "el debate futbolero periodístico va por un lado, y la elección de Luis de la Fuente, que es una para la titularidad de la selección, es Unai Simón, va por otro lado", aunque Gallego le espetaba que antaño hemos visto decisiones cambiantes de última hora que tampoco esperábamos. "Vamos a recordar que yo estuve en una fase final de la selección española donde el portero, que no tenía apenas discusión, se llamaba José Francisco Molina, pegó un cantazo en el primer partido y en el segundo no jugó", comentó, aunque el narrador de Carrusel Deportivo le contrargumentaba que no era para nada lo mismo, porque Unai es campeón de Europa con España de la mano de este seleccionador. Es decir, es de los suyos y es su portero. Al menos por el momento.
Escucha El Larguero completo
Este es un fragmento de El Larguero, con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

La Selección se prepara para medirse a Serbia y entrevista con Héctor Bellerín
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad...




