La guerra en Irán eleva la inflación al marzo hasta el 3,3%
Es la mayor subida mensual de los precios desde 2022

Vista de una gasolinera en Zaragoza. / JAVIER BELVER (EFE)

Madrid
La subida de los precios energéticos desde el inicio de los ataques en Irán ha llevado a la inflación a subir un punto durante el mes de marzo hasta situarse en el 3,3%. Es la mayor subida mensual desde mediados de 2022 pese a la rebaja fiscal que ha amortiguado levemente el alza de los precios durante los últimos días de marzo.
Más información
El dato adelantado por el INE es provisional y entra dentro del rango que habían previsto los analistas. Hay que recordar que el precio de los carburantes ha llegado a escalar hasta un 30% durante la semana pasada. Y que la rebaja fiscal solo ha servido para reducir su coste durante los últimos días del mes. Para calcular el IPC, el INE utiliza -en el caso de los carburantes- la media de precios del mes, por lo que solo ha incorporado parcialmente el impacto de la rebaja fiscal.
Subida de la energía y de los alimentos
Aunque hasta dentro de dos semanas no conoceremos el detalle de la subida de los precios, desde el INE adelantan que este incremento se debe especialmente a la subida de precios energéticos que han subido un 7,5% en comparación con el año pasado. Entre estos precios se incluyen tanto el incremento de los carburantes, como del gas, como del resto de combustibles y de la electricidad. Aunque la luz ha bajado de precio durante el último mes.
Esta subida de precios también se está empezando a trasladar a los alimentos. En el caso de los productos no elaborados su inflación ha subido un 4,8% en el último año.
Esta subida de los precios puede obligar al Banco Central Europeo a mover ficha y a subir los tipos de interés para contener la escalada de la inflación. Algo que también tendría consecuencias sobre la economía ya que frenaría el consumo y, de rebote, el crecimiento del Producto Interior Bruto.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser dónde he acabado tras un periplo que empezó en Radio...




