Hoy por HoyLa mirada
Sociedad

Luis García Montero: "Conviene esforzarnos en distinguir entre las virtudes y las obsesiones, entre las creencias y los delirios"

"Es posible no amar a tu Dios sobre todas las cosas, pero conviene tomarse en serio lo de no matar con bombardeos, y no robar o codiciar los bienes ajenos con aranceles"

Luis García Montero: "Una obsesión llega a convencerte de que tienes derecho a crucificar al enemigo"

Conviene esforzarnos en distinguir entre las virtudes y las obsesiones, entre las creencias y los delirios. Una creencia puede obligarte a dar la vida por los demás. Una obsesión llega a convencerte de que tienes derecho a crucificar al enemigo. Se levanta una cruz, un clavo en cada mano, otro en los pies, y una buena lanzada en los órganos de propaganda para llenar de vinagre la sed informativa.

Una obsesión es peligrosa, así que conviene aprovechar las vacaciones, cuando las haya, para descansar de uno mismo. El carácter individual es un trabajo a tiempo completo, por eso conviene huir de uno mismo de vez en cuando, sacar tiempo, valorar el otro lado de las cosas y conseguir una sobremesa larga para conversar con las dudas y las preguntas.

Pero también es conveniente, al alejarse de uno mismo y pedirle vacaciones a la propia personalidad, no confundir el descanso de las fobias y las manías con una renuncia a la conciencia. En cualquier momento, una voz interior convertida en pregunta puede interrogarnos: ¿Dios mío, por qué me has abandonado? Todo bien si el interrogatorio tiene que ver con el fanatismo, con la perversión de un sacerdote que abusa de menores o de un libertador convertido en tirano. Pero muy mal si se trata de ser indiferente a todos los mandamientos.

Es posible no amar a tu Dios sobre todas las cosas, pero conviene tomarse en serio lo de no matar con bombardeos, y no robar o codiciar los bienes ajenos con aranceles, violación de derechos internacionales y juegos especulativos.

Aprovechemos las vacaciones para descansar de nosotros mismos y abrir los estrechos de la propia conciencia. No para cerrar los ojos ante el calvario y la pasión que sufre este mundo. ¿Será posible la resucitar? Bueno, habrá que levantarse y seguir andando.

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...