El terremoto en la selección italiana se lleva por delante al seleccionador: Gattuso dimite tras la vergüenza de Bosnia
La FIGC confirma la renuncia del entrenador, que deja su cargo de mutuo acuerdo

Gennaro Gattuso deja de ser el seleccionador de Italia / Image Photo Agency

La dimisión de Gabriele Gravina como presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha desencadenado una ristra de caídas en el seno de la institución. La eliminación de la Azzurri en la repesca para clasificar el Mundial 2026 ha precipitado la revolución. Unos minutos después anunciaba su decisión Gianluigi Buffon como jefe de delegación y, este viernes, se hacía oficial la renuncia de Gennaro Gattuso, seleccionador durante este periodo que ha terminado con la sonrojante derrota en Bosnia & Herzegovina en la tanda de penaltis.
"Con el dolor en el corazón, al no haber alcanzado el objetivo que nos habíamos fijado, considero concluida mi experiencia en el banquillo de la selección", lamenta Gattuso a través en un comunicado de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). El técnico calabrés asegura que "la camiseta azzurra es el bien más preciado que existe en el fútbol. "Por ello, es justo facilitar desde ahora las futuras evaluaciones técnicas", agrega.
"Ha sido un honor poder dirigir a la Selección y hacerlo, además, con un grupo de muchachos que han mostrado compromiso y apego a la camiseta. Pero el agradecimiento más grande es para los aficionados, para todos los italianos que en estos meses nunca dejaron de brindar su amor y apoyo a la Selección. Siempre con el azul en el corazón", subraya. También agradece a la federación la "confianza y el apoyo" que "siempre" le han garantizado.
Gravina agradece los servicios prestados
La FIGC y Gattuso resuelven así de mutuo acuerdo el contrato que vinculaba al entrenador con el banquillo de la selección italiana de fútbol. En la nota, Gravina aprovecha incluso para "agradecer una vez más a Gattuso porque, además de ser una persona especial, como entrenador ha ofrecido una contribución valiosa, logrando en pocos meses recuperar el entusiasmo en torno a la selección". "Ha transmitido a los futbolistas y a todo el país un gran orgullo por la camiseta azul", concluye.
Gattuso, que asumió el cargo en junio de 2025 con el objetivo de clasificar a la Azzurri al Mundial 2026, rescinde el contrato -que finalizaba el 30 de junio- tras la reciente derrota en la final de la repesca mundialista ante Bosnia & Herzegovina, que dejó al combinado italiano fuera de su tercer Mundial consecutivo. El ya exseleccionador abandona la Azzurri con un bagaje de seis victorias y dos derrotas en ocho partidos.




