Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La película que inventó el término 'cameo': reunió a Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín y Marlene Dietrich

Promocionada como la película con más estrellas de la historia

La película que inventó el término 'cameo': reunió a Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín y Marlene Dietrich

La película que inventó el término 'cameo': reunió a Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín y Marlene Dietrich

00:00:0001:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Uno de los grandes dramaturgos y novelistas de la historia, ese que ha trascendido a su tiempo por todas las implicaciones que tuvieron sus obras, que se han convertido de absoluto culto, es Julio Verne. Nacido en 1828 es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción gracias a una extensa bibliografía que cuenta con títulos tan reseñables como 'Cinco semanas en globo', 'Viaje al centro de la Tierra', 'Los hijos del capitán Grant', 'La isla misteriosa' o 'Veinte mil leguas de viaje submarino', pero si una ha sido comentada esa es la de 'La vuelta al mundo en 80 días'. Esta se publicó por entregas en el periódico Le temps desde el 7 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, saliendo después en formato de libro en enero de 1873, una novela divertida, emocionante, llena de acción y aclamada hasta la saciedad hasta el punto que ha inspirado, muchos años después de darse a conocer, numerosos contenidos en forma de películas y series.

Más información

Este escrito fue el mayor éxito comercial de Verne y de su editor gracias a protagonistas estereotipados, un ritmo frenético en su narración y un estilo sencillo. Es un disfrute de entretenimiento que trata sobre un viajero que en pleno siglo XIX decide embarcarse en la mayor aventura de su vida. 'La vuelta al mundo en 80 días' está cargada de historia y geografía con una cantidad ingente de detalles aportados desde la más profunda investigación de su autor, a lo que le añade todo su ingenio. Según se dice, el personaje de Phipelas Fogg está basado en George Francis Train, o al menos este mismo lo llegó a asegurar, pues dio la vuelta al mundo en tres ocasiones, una de ellas en solo 67 días de viaje.

Este relato inspirador, como decimos, ha llegado a diferentes medios una vez que se convirtió en absoluta leyenda, y una de las adaptaciones cinematográficas que recordamos es la que llevó a cabo Michael Anderson en 1956. Sobre ella hablaron en Sucedió una noche de la mano de Jack Bourbon, que eligió esta película para el programa, y es que si la novela esconde una gran cantidad de curiosidades, su adaptación no se queda atrás. Los principales protagonistas fueron David Niven, Shirley McLaine y Mario Moreno 'Cantinflas', pero no fueron los únicos rostros reconocidos de la cinta que acuñó por primera vez en la historia el término cameo, uno de los recursos que más nos hemos acostumbrado a ver en todo tipo de producciones en la actualidad.

Una película llena de estrellas

Como explicaban en el programa de la Cadena SER, el film era una síntesis de géneros donde podemos encontrar aventuras exóticas, comedia, romance, intriga policial e incluso western. Esto ya de por sí la hacía de lo más apetecible, pero al productor se le ocurrió una estrategia para hacerlo todo más atractivo para el público. Michael Todd comentaba antaño que tuvo una idea de las que "todo el mundo considera un proyecto imposible", puesto que se trataba de juntar a 50 o 60 actores y actrices de renombre en una misma cinta. De hecho, en su momento se promocionó como la película con más estrellas de todos los tiempos, y es que además de los protagonistas, nos encontramos con un elenco de pequeños papeles de personajes icónicos.

Buster Keaton, Peter Lorre, Charles Boyer, John Gielgud, George Raft, Cesar Romero y una ingente cantidad de nombres que aparecen en pequeños cameos. Fernandel, por ejemplo, lleva un coche de caballos en París, Frank Sinatra toca el piano de espaldas y solo descubrimos que es él al final de la escena, cuando se gira, así como Marlene Dietrich es una vampiresa de salón del oeste. También hubo hueco para otras figuras alejadas del mundo del espectáculo y los focos, pues aparecieron gentes como el dramaturgo Noël Coward o el torero español Luis Miguel Dominguín. Y es que 'La vuelta al mundo en 80 días' sentó un precedente que ha pasado a la historia del cine y se extiende hasta nuestros días.

Fue en esta película cuando se empezó a utilizar la palabra cameo para definir estas apariciones breves en pantalla. En Sucedió una noche nos explican que esto "significa camafeo en inglés", que son relieves de tamaño más bien reducido que normalmente se graban en piedras preciosas, con variedad de colores y plasmando pequeñas figuras para decorar. "Todd, para convencer a las estrellas, les decía que sus apariciones serían como pequeños retratos que lucirían como joyas", una estrategia muy bien vendida que consiguió que la película fuera un auténtico éxito y marcara un hito en la historia de la industria, como lo había sido antes también la novela en la que está inspirada.

Escucha Sucedió una noche completo

Este es un fragmento de Sucedió una noche, con Antonio Martínez y Elio Castro. Puedes escuchar el programa completo aquí:

James Cagney, ‘Todos los hombres del presidente’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’

James Cagney, ‘Todos los hombres del presidente’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’

00:00:0057:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir