Robles confirma que Israel detuvo durante una hora a un 'casco azul' español en Líbano
La ministra de Defensa califica la detención de "inaceptable" y exige a Israel que cese los ataques en ese territorio

Un militar de la FINUL herido tras disparos contra posiciones de los 'cascos azules' en el sur de Líbano. / FINUL

Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con el embajador del Líbano en España. Robles ha pedido a Israel que cese ya los ataques en este territorio y ha confirmado que anoche el país hebreo detuvo durante una hora a un miembro español de los cascos azules en la zona.
Más información
Pertenecía a un convoy español de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés). Cascos azules que estaban llevando aprovisionamientos a la zona indonesia de esta misión de paz de la ONU en el Líbano.
Sin motivo alguno, una patrulla de la fuerza de defensa israelí les dio el alto y después detuvo a un casco azul español. Después de una hora, fue liberado tras la queja al más alto nivel de España.
"El hecho de que hubiera una detención absolutamente ilegal de un miembro de Naciones Unidas, de un casco azul, en este caso de nacionalidad española, es inaceptable", ha asegurado la titular de Defensa. "Por eso, hemos hecho llegar nuestra más enérgica protesta".
"El casco azul español fue puesto en libertad y hemos exigido que se tomen las medidas correspondientes", ha añadido Robles.
La operación de Israel continúa
El ejército de Israel ha reiterado este miércoles su orden de desplazamiento a la población del sur de Líbano al norte del río Zahrani en un comunicado en el que ha sentenciado que su operación en el país continúa pese al alto el fuego con Irán.
"La operación en el Líbano continúa, el alto el fuego no se aplica en el Líbano", dice el comunicado, que reitera las órdenes de desplazamiento ya vigentes, pero se produce horas después de que el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, determinara que la tregua sí incluye al país levantino.
Las fuerzas armadas israelíes aseguraron que continúan combatiendo al grupo chií libanés Hizbulá en el sur del país y afirmaron que la población que permanezca en la zona estará arriesgando su vida.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




