Vídeo Sigue minuto a minuto el regreso a la Tierra de la misión Artemis II

Hora 25
Sociedad

La convivencia, la asignatura pendiente en las aulas

La SER comprueba en un instituto de mil alumnos cómo profesores y estudiantes gestionan los conflictos de manera voluntaria y sin ayuda de las administraciones educativas

La convivencia, la asignatura pendiente en las aulas

Sin ninguna normativa ni estatal ni autonómica que regule la convivencia, sin formación obligatoria para que los docentes aprendan a gestionar las aulas y con mil alumnos llenando las clases, el IES Joaquín Rodrigo de Madrid intenta solucionar los problemas de convivencia con voluntariedad. El equipo de convivencia de este centro cuenta con la colaboración de una veintena de profesores y más de un centenar de alumnos que son los ojos, los oídos y el corazón de las aulas. "La convivencia es la asignatura pendiente de los centros", afirma Eva, coordinadora de este equipo de convivencia. "En un instituto de mil alumnos pasan menos cosas de las que podrían porque esto es una bomba de relojería", asegura esta docente que ha acompañado a la SER en un recorrido por los pasillos, los patios y las aulas de un centro donde cada vez preocupan más los mensajes de la ultraderecha que están calando entre los jóvenes.

Amaya, Jonathan, Martina, Itziar, Fabrizio, Imbra, Aitana o Pablo son algunos de los estudiantes que forman parte de este equipo de convivencia y que nos han acompañado en este reportaje.