Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La guerra en Irán eleva la inflación en Estados Unidos hasta el 3,3%, su nivel más alto en dos años

Los precios han subido un 3,3% en marzo en EEUU, la tasa más elevada desde mayo de 2024

Un marcador de gasolinera en EEUU

Un marcador de gasolinera en EEUU / JOHN G. MABANGLO (EFE)

Un marcador de gasolinera en EEUU

Madrid

El repunte que el dato de inflación ha sufrido en marzo en Estados Unidos permite cuantificar las primeras consecuencias económicas de la guerra en Irán y el golpe no ha sido suave. Los precios han subido un 3,3% en marzo, la tasa más elevada en los últimos dos años —desde mayo de 2024— y 9 décimas superior al 2,4% que marcó en febrero.

Más información

Según los datos que acaba de publicar la Oficina de Estadística Laboral de EEUU, el repunte mensual es el más alto de los últimos cuatro años, cuando estalló la guerra en Ucrania.

Precios de la energía disparados

La subida histórica de la cotización del petróleo por el cierre del estrecho de Ormuz ha disparado los precios de la energía un 12,5% interanual en Estados Unidos. La gasolina, que ha escalado hasta los 4 dólares/galón, se ha encarecido un 18,9% en el mes de la guerra.

La inflación subyacente, que excluye el efecto volátil de los precios de los alimentos y la energía, subió al 2,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior y ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

La encrucijada de la Reserva Federal

Después de meses de calma, la subida de la inflación y la incertidumbre del conflicto en Oriente Próximo vuelven a colocar en una posición delicada a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El repunte de precios podría presionar a los funcionarios de la FED a no tocar los tipos de interés —o incluso subirlos— de cara a sus próximas reuniones: encarecer el precio del dinero, enfriar la economía y con ello reconducir a la baja la inflación hasta el objetivo del 2%.

Sin embargo, la fragilidad del mercado laboral estadounidense aleja esa posibilidad. Donald Trump lleva meses exigiendo justo la receta opuesta: bajadas de tipos de interés para oxigenar una actividad económica debilitada primero por los zarandeos arancelarios y después por el conflicto en Irán. Sin embargo, una bajada de tipos drástica puede mantener los precios por encima del objetivo.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir