Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Ahora somos como los palestinos, solo números, falta humanidad en la mirada de lo que está pasando": los libaneses, ante el asedio indiscriminado de Israel

Al menos 2.000 civiles han muerto en el Líbano y más de un millón han tenido que huir desde el 2 de marzo en una operación a gran escala que Tel Aviv justifica para acabar con Hizbulá

Los libaneses temen un asedio similar al de Israel en Gaza: "Ahora somos como los palestinos"

Los libaneses temen un asedio similar al de Israel en Gaza: "Ahora somos como los palestinos"

00:00:0003:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"En un ataque masivo en el que es objetivo un centenar de sitios distintos no sabes ni por dónde empezar a preguntar a quienes tienes allí", explica Sabine Salame, libanesa afincada en Barcelona desde que perdió su casa en la explosión del puerto de Beirut por la que murieron más de 200 personas en 2020, "son las mismas víctimas mortales que provocó la ofensiva indiscriminada de Israel de esta semana". En su búsqueda por hacerse con el poder hegemónico de Oriente Próximo por la fuerza, Tel Aviv ha recrudecido su operación militar sobre el Líbano tras atacar a Irán junto a Estados Unidos el pasado 28 de febrero. "No hay ninguna zona segura en el Líbano, en cualquier punto puede caer una bomba", continúa Sabine, "mi familia está en la capital, todavía hay internet y podemos mantener el contacto, pero están en una zona de guerra y todo el rato escuchan las bombas, los aviones y sienten los movimientos por los impactos".

Más información

Israel cometió una masacre este miércoles en la que murieron más de 250 personas. Según el propio ejército, lanzaron 160 bombas "en tan solo 10 minutos y simultáneamente en hasta 100 zonas". El jueves, bombardeó el Líbano horas después de que Netanyahu anunciase la apertura de conversaciones para poner fin a los ataques. "Hasta el momento tenemos más de 1.500 asesinados, más de 4.000 heridos, 1,2 millones de personas desplazadas y más de 500.000 en refugios colectivos", señala Yara Harake, de la Associació Catalunya-Líban. Salma Majdalani, artista madrileña de origen libanés, indica que "un amigo de Beirut ha tenido que dejar su trabajo y marchar a su casa al norte, en el Valle de la Bekaa en la frontera con Siria". No obstante, en línea con Sabine, incide en que "corre peligro" al ser dicho enclave objeto del fuego hebreo. También señala que "la población en estos momentos está unida frente a Israel": "Nadie se cree su propaganda ya sobre que quiere acabar con Hizbulá, el verdadero problema son las ansias de Tel Aviv de hacerse con el país y así lo percibí la última vez que estuve en el Líbano en enero". A pesar del alto el fuego sellado entre Netanyahu y la milicia en octubre de 2024, Salma asegura que "la sensación es que en cualquier momento iba a explotar algo" en referencia a la reanudación de las hostilidades.

Sabine habla con total claridad y hartazgo sobre la retórica israelí acerca de la milicia chíi y por la que justifica los ataques indiscriminados sobre sus supuestas posiciones estratégicas sin pruebas: "No quiere hacer daño a Hizbulá, directamente quiere invadir todo el Líbano. No es que solo ataque a los chíies y a los cristianos no, le da igual, está atacando todo". Cabe destacar que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha repetido en varias ocasiones que seguirán "el modelo de Gaza". En este sentido, Sabine lamenta que los libaneses al igual que los palestinos sean únicamente números: "Miras en el teléfono, 300 muertos un día, 70 muertos otro día, no es normal tampoco la falta de humanidad con la que desde occidente se ve lo que está pasando".

Con desesperación se despierta cada día Nour, libanesa residente en Alcalá de Guadaira (Sevilla) desde marzo del año pasado: "La casa de mis padres quedó completamente destruida hace tres semanas por un bombardeo israelí". Ella es natural de Sidón, al sur, la tercera mayor ciudad del Líbano cuya imagen en estos momentos es de destrucción: "El sufrimiento cada día es peor, no hay refugio. A veces puedo comunicarme con ellos, cada día me despierto y rezo para que estén bien". Nour llegó a España en marzo del año pasado gracias a la solicitud de reagrupación familiar que hizo su marido a través de CEAR: "Él es palestino y le concedieron el asilo en España. Desde que estoy en Sevilla trabajo para poder enviar dinero a mis padres, mis tres hermanos y dos hijas que tengo de mi primer matrimonio". Nour espera con esperanza que sus padres y hermana pequeña puedan venir pronto: "CEAR presentó hace tres meses la solicitud de reagrupación familiar, pero todavía estamos esperando".

"Estamos hablando de una violencia sistemática"

Desde octubre de 2023 en el contexto del genocidio en Gaza, Israel ha escalado en la tensión en la región convirtiendo al Líbano en objeto de agresión permanente a pesar de la línea azul establecida por la ONU en el 2000 para verificar la retirada de las fuerzas hebreas del sur del país. "En teoría existía un acuerdo para que no se produjeran ataques, pero han continuado. Estamos hablando de un Estado al lado que no ha parado en ningún momento de agredir", explica Yara Harake. La también activista por los derechos humanos e integrante de la Associació Catalunya-Líban destaca que trabajan con diferentes entidades en Líbano para impulsar proyecto de cooperación: "Una de las mayores entidades con las que trabajamos es Socorro Popular Libanés que se fundó en el 73 y tiene una larga trayectoria de intervención humanitaria en los ataques israelíes y la larga guerra civil que sufrió el país".

No obstante, Yara argumenta que el trabajo sobre el terreno está resentido por la escalada del conflicto. Es el caso de hasta 10 centros sanitarios que gestiona la entidad que se han visto obligados a cerrar: "Los que están en funcionamiento trabajan en siete lugares diferentes en el Líbano proporcionando asistencia básica, apoyo humanitario y soporte. Algunos sirven también de refugio para muchas familias".

María Ibáñez

María Ibáñez

Periodista en servicios informativos. A veces, edito Matinal SER los fines de semana. Graduada en Periodismo...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir