El calor se impone en España: los episodios de calor anómalo predominan en las últimas décadas
Los episodios cálidos han pasado de alternarse con los fríos en los 90 a dominar de forma clara desde 2015, con hegemonía casi total desde 2020

Los episodios cálidos han pasado de alternarse con los fríos en los 90 a dominar de forma clara desde 2015, con hegemonía casi total desde 2020. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

España deja atrás el episodio frío de los últimos días para dar paso a una semana marcada por un tiempo anticiclónico y un ascenso progresivo de las temperaturas, con máximas que superarán los 25 grados, favoreciendo un ambiente cálido con valores superiores a lo habitual para estas fechas. Una tendencia que se ha vuelto cada vez más habitual en los últimos años.
Más información
Por lo general, las temperaturas han sido muy elevadas, trayendo a nuestro país episodios de calor que han superado los históricos. Y esto ya no está reducido al verano, sino que cada vez hay más calor anómalo en distintas épocas del año. De acuerdo a un análisis compartido por eltiempo.es, esto se debe a que los episodios calurosos cada vez destacan más que los fríos. Para analizar esta tendencia han empleado el índice EHF, o factor de exceso de calor (Excess Heat Factor por sus siglas en inglés). De este se puede derivar algo similar, el ECF, aplicado para los episodios de frío.
Episodios cálidos fuertes y frecuentes
Analizando los valores para todos los años desde 1990 hasta 2026 en las diversas estaciones de España, una realidad aflora: los episodios cálidos son cada vez más frecuentes. Por el contrario, los fríos están prácticamente desaparecidos. Los episodios cálidos han pasado de alternarse con los fríos en los 90 a dominar de forma clara desde 2015, con hegemonía casi total desde 2020.
El caso de Zamora puede ser un buen ejemplo. En esta estación se observa cómo en los 90 había episodios fríos casi todos los años, así como algunos cálidos, y más o menos se daban alternamente, sin clara dominancia. Sin embargo, a partir de 2015, los cálidos empezaron a predominar de forma clara. Y ya a partir de 2020, la dominancia es absoluta: 2021 fue el último episodio frío considerable, y desde 2023, quitando dos días de febrero de 2023, 2 de diciembre de 2023 y 2 de diciembre de 2024, todos los episodios han sido cálidos.

Matriz con el valor de ECF/EHF para cada día desde 1991 en Zamora. Gráfica de eltiempo.es. / eltiempo.es

Matriz con el valor de ECF/EHF para cada día desde 1991 en Zamora. Gráfica de eltiempo.es. / eltiempo.es
Este es el caso de un área urbana, pero si analizamos un lugar rural como, por ejemplo, Molina de Aragón, en Guadalajara, la realidad es idéntica: los episodios fríos (ECF) eran más frecuentes antiguamente. En los años más recientes, están prácticamente desaparecidos. El último gran episodio frío, por duración e intensidad, fue post-Filomena, en enero de 2021. En marzo de 2023 hubo un episodio frío de varios días a inicio de mes, pero la tónica dominante es la de episodios claramente cálidos.
Cabe reseñar un episodio frío muy destacado: diciembre de 2001. Fue una de las grandes olas de frío de este siglo en España, con mínimas por debajo de los -20 ºC alrededor de Navidad, y máximas negativas en esta zona de España.
La tendencia no es local
La tendencia no es local: se repite tanto en zonas de interior como en costa, con episodios cálidos más frecuentes, intensos e incluso mensuales en algunas regiones. Esto se observa también en zonas de costa, donde se podría pensar que el efecto del mar sería amortiguador. Sin embargo, la realidad no es así. Por ejemplo, en el sur, Cádiz refleja una realidad aún peor que en el interior: el último episodio frío fue en 2021, con Filomena. Desde entonces, solo ha encadenado días con factor de calor excesivo positivo, es decir, cálidos.
Lo mismo sucede en lugares del Cantábrico, donde, por ejemplo, la estación del aeropuerto de San Sebastián refleja desde 2020 una clara dominancia de episodios cálidos. Son, además, más frecuentes e intensos que en zonas del interior, llegando algunos años a darse casi de forma mensual.




