Internacional

Trump amenaza con "destruir inmediatamente" buques iraníes tras el inicio de su bloqueo naval en Ormuz

Irán ha advertido a EEUU de que supone una violación del alto el fuego el acercamiento de un buque militar a la zona

Las amenazas de Trump tras iniciar su bloqueo en Ormuz

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con destruir buques iraníes minutos después de que entrase en vigor su bloqueo naval en el estrecho de Ormuz. El magnate anunció este domingo un bloqueo naval en el estrecho de Ormuz para las 16:00 horas de esta tarde (hora peninsular) y acusó a Irán de mantener sus "ambiciones nucleares".

Trump ha ordenado a la Marina de su país bloquear a todos los barcos que intenten entrar o salir del estrecho, lo que impediría la entrada a los mercados mundiales de aproximadamente dos millones de barriles diarios de petróleo iraní, reduciendo todavía más la oferta global. Al atacar los buques vinculados a Irán, Trump busca cortar una fuente clave de ingresos para el Gobierno y las operaciones militares de Teherán. A su vez, podría estar intentando presionar a China para que empuje a Irán de vuelta a la mesa de negociaciones.

Trump promete bloquear Ormuz

El cierre perimetral ha entrado en vigor después del fracaso de las negociaciones de paz en Islamabad, Pakistán. Minutos después del inicio del bloqueo, Trump ha asegurado que ha destruido 158 buques de Irán sobre el estrecho de Ormuz en su red social Truth: "La Armada de Irán yace en el fondo del mar, completamente aniquilada: 158 buques". Ha afirmado que la armada iraní está totalmente destruida, excepto sus "buques de ataque rápido", a los que no han atacado porque, según Trump, no los consideran una amenaza.

"Si alguno de estos buques se acerca a nuestro BLOQUEO, será ELIMINADO inmediatamente, utilizando el mismo sistema de eliminación que empleamos contra los narcotraficantes en barcos en alta mar", ha amenazado el magnate, relacionando esta acción con los ataques en aguas internacionales contra varias embarcaciones –supuestas narcolanchas– frente a las costas de Venezuela.

Asimismo, Trump ha comparecido la tarde de este lunes y ha asegurado que Irán se ha puesto en contacto con Estados Unidos para una nueva ronda de negociaciones, después de que las conversaciones de Pakistán concluyeran sin acuerdo. "Nos ha contactado la otra parte", ha declarado a la prensa Trump y ha agregado: "Quieren llegar a un acuerdo a toda costa". Según un funcionario estadounidense, "sigue habiendo un diálogo entre Estados Unidos e Irán y se está avanzando en el intento de llegar a un acuerdo".

El presidente estadounidense ha justificado el bloqueo que su Ejército está imponiendo sobre el estrecho de Ormuz. "No podemos permitir que un país haga chantaje o extorsione al mundo porque eso es lo que están haciendo, están chantajeando realmente al mundo", ha comentado en referencia a Irán. Además, ha señalado que su Administración sigue en contacto con el régimen de Teherán y que "quieren llegar a un acuerdo a toda costa" y ha vuelto a repetir que Irán no tendrá armas nucleares, por tanto, el régimen de los ayatolás deberá asumirlo o "no habrá acuerdo".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa iraní ha manifestado que Trump "fracasará en cualquier intento de intervenir militarmente" en el estrecho y en el mar de Omán. "Cualquier intervención militar de potencias extranjeras en el estrecho de Ormuz agravaría la crisis y la inestabilidad en la seguridad energética mundial", ha asegurado.

Los medios de comunicación le han preguntado a Trump qué pasaría si no llega a un acuerdo con Irán para acabar con el alto el fuego. "No quiero hacer comentarios al respecto, pero no les va a resultar nada agradable, por decirlo de alguna manera", ha respondido. Además, ha añadido: "Quizá pasemos por Cuba una vez que hayamos terminado con Irán".

Bloqueo naval en el estrecho de Ormuz

La agencia británica para el comercio marítimo ha afirmado que ha sido notificada sobre el bloqueo en Ormuz. Se están aplicando restricciones de acceso marítimo que afectan a los puertos y zonas costeras iraníes, incluidas las ubicadas en el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz. "Las restricciones de acceso se aplican sin distinción a los buques de cualquier pabellón que operen en puertos, terminales petroleras o instalaciones costeras iraníes", ha añadido.

El CENTCOM ha explicado en un comunicado que "conforme al anuncio del presidente, se aplicará el bloqueo imparcialmente contra buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos iraníes y zonas costeras, incluidos todos los puertos del golfo Arábigo –Pérsico– y del golfo de Omán".

Donald Trump ha asegurado este lunes en una publicación en Truth Social que el domingo atravesaron el estrecho de Ormuz 34 buques: "Ayer atravesaron el estrecho de Ormuz 34 buques, lo que supone, con diferencia, la cifra más alta desde que comenzó este absurdo cierre".

Además, la Agencia de Alimentación de la ONU ha afirmado que una crisis prolongada en el estrecho de Ormuz se puede convertir en una catástrofe agroalimentaria mundial.