EEUU amenaza con bombardear la infraestructura energética de Irán si no elige "sabiamente" la vía de la negociación
El secretario de guerra, Pete Hegseth, ha dicho que pueden hacerlo "con solo presionar un botón"
Pete Hegseth, en una rueda de prensa desde el Pentágono. EFE/EPA/JIM LO SCALZO / JIM LO SCALZO (EFE)
El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se ha dirigido directamente al nuevo liderazgo de Irán en una rueda de prensa desde el Pentágono para instarlo a elegir "sabiamente" y que escojan la vía de la negociación. En su primera intervención desde que entró en vigor el bloqueo naval en el estrecho de Ormuz impuesto por Estados Unidos, Hegseth ha insistido en que este seguirá activo hasta que finalicen las negociaciones.
Más información
"Les gusta decir públicamente que controlan el estrecho de Ormuz, pero no tienen una Armada ni un conocimiento real del dominio. Amenazar con disparar misiles y drones a barcos comerciales que transitan legalmente aguas internacionales, eso no es control, eso es piratería, eso es terrorismo. La Armada de los Estados Unidos controla el tráfico que entra y sale del estrecho porque tenemos activos reales y capacidades reales, y estamos haciéndolo con menos del 10% del poder naval de Estados Unidos. Las matemáticas son claras", ha dicho.
De "elegir mal", ha dicho Hegseth, Irán verá destruidas sus infraestructuras energéticas "con solo presionar un botón". En ese sentido, ha reiterado que el Departamento de Guerra se encargará de que Irán "nunca tenga un arma nuclear" y ha pedido al régimen de los iraníes que elijan "sabiamente". "Preferiríamos hacerlo por las buenas a través de un acuerdo, pero podemos hacerlo por las malas. Instamos a este nuevo régimen elegir sabiamente".
Hegseth carga contra los medios estadounidenses
Hablando de elegir "sabiamente", Pete Hegseth también ha cargado contra los medios estadounidenses, por la cobertura "impecablemente negativa" que está haciendo sobre la actuación de su país en la ofensiva contra Irán que, una vez más, ha tildado de "éxito histórico".
"No puedo evitar notar el flujo interminable de basura, la cobertura implacablemente negativa que no pueden resistirse a difundir a pesar del éxito histórico e importante de este esfuerzo, nuestras tropas. A veces es difícil descifrar de qué lado están algunos de ustedes, es increíblemente poco patriótico", ha lamentado.