El Larguero
Fútbol

España juega con fuego y arriesga la quinta plaza de Champions

Tan solo quedan dos equipos de LaLiga vivos en Europa, la misma cantidad que equipos de la Bundesliga

Logo de la UEFA / Octavio Passos - UEFA

LaLiga lleva años vendiendo su modelo como un ejemplo de sostenibilidad: control financiero estricto, apuesta por la cantera y competitividad asegurada. Un sistema que ha dado estabilidad… pero también ha limitado el margen de muchos clubes para acudir al mercado con fuerza. Ahora, ese relato empieza a tambalearse.

El pulso europeo está más vivo que nunca. España y Alemania están separadas por un margen mínimo (192 puntos) en la pelea por la ansiada plaza extra de Champions League. Y si no se ha producido ya el sorpasso, es en gran parte gracias a la resistencia del Rayo Vallecano, que sostuvo el tipo en Atenas cuando todo amenazaba con venirse abajo.

Más información

Porque el golpe ha sido duro. Las eliminaciones en cuartos de final del FC Barcelona, Real Madrid, Celta de Vigo y Real Betis han dejado a España contra las cuerdas. La ventaja que parecía cómoda se ha evaporado en cuestión de días, encendiendo una batalla feroz de aquí a final de temporada. Aún quedan en pie el Atlético de Madrid y el Rayo, los mismos representantes que mantiene Alemania con el Bayern de Múnich y el Friburgo.

"Lo teníamos en la mano"

En este contexto, la explicación de José Palacio en El Larguero pone cifras a este peligro inminente: "Lo teníamos en la mano y ahora estamos en serio peligro de perder esa plaza extra en Liga de Campeones. Empezábamos con seis equipos en Europa, tres en Champions (Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça), aunque sabíamos que uno seguro iba a caer. Finalmente han caído dos: Barça y Real Madrid. Han caído los dos de Europa League (Betis y Celta) y solo se mantiene el Rayo Vallecano en Conference".

Palacio detalló el desplome con precisión: "Después de la ida de los cuartos de final de las tres competiciones, España tenía 20.656 puntos y Alemania 19.714. Les sacábamos una diferencia de 942 puntos. Ahora mismo hay dos equipos españoles y dos equipos alemanes en competiciones europeas. La diferencia es de solo 192 puntos. Han caído en apenas días 813 puntos que tenía a favor LaLiga".

El sistema es claro: cada victoria da dos puntos y los empates uno. Es muy similar en las tres competiciones, por lo que es tan importante lo que haga el Atlético como lo que logre el Rayo. Pasar de ronda suma más: 1,5 en Champions, uno en Europa League y 0,5 en Conference.

Pero hay un matiz clave que juega en contra de España. Todos esos puntos se dividen entre el número de equipos que han competido en Europa. España lo hace entre ocho, lo que es un pequeño hándicap respecto a Alemania, que esta temporada divide entre siete. Con el margen reducido al mínimo, la pelea por esa quinta plaza extra ya no es una cuestión de prestigio: es una carrera al límite donde cualquier detalle puede inclinar la balanza.

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...