Las izquierdas insisten en su refundación para evitar que se repitan los pactos PP‑Vox: "Son absolutamente indistinguibles"
Tres ministros de Sumar arroparán a Antonio Maíllo, candidato de la candidatura común de Por Andalucía

Madrid
La ministra de Sanidad, Mónica García; el de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy; y el de Cultura, Ernest Urtasun, han intervenido este domingo en el segundo acto bajo el lema de refundación del espacio, Un paso al frente, que se aprovechará para apoyar la candidatura de Por Andalucía a las elecciones autonómicas del 17 de mayo.
García, Bustinduy, Urtasun y el propio Maíllo han intervenido en el mitin, en la Cartuja Center Cite de Sevilla, y que ha sido el segundo en el que Izquierda Unida, Movimiento Sumar, los Comunes y Más Madrid escenifican su alianza y su deseo de refundar Sumar tras el celebrado el 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.
El lema de aquel día, Un paso al frente, se ha modificado ligeramente yuxtaponiéndolo al nombre de la candidatura de Maíllo, para así componer un mensaje dedicado personalmente a la región que celebra elecciones: "Un paso al frente por Andalucía".
Bustinduy critica la posición de PP y Vox sobre la guerra en Irán
El primero en intervenir ha sido el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, quien ha incidido en que no quieren "un mundo de fascistas y oligarcas" y criticó duramente la posición de PP y Vox ante la guerra en Irán, algo que hace ver, aseguraba, que "no son patriotas ni son cristianos".
En este sentido, también ha sido claro el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha respondido directamente a Trump y a su mensaje de este sábado en Truth Social, donde aseguró que la situación económica de España era vergonzosa.
Urtasun ha respondido a Trump
"Lo que da pena es la ignorancia", ha asegurado Urtasun, refiriéndose al presidente de Estados Unidos. "Los datos de España son buenísimos porque hemos ampliado los derechos a la mayoría de los ciudadanos", ha enfatizado el ministro.
Además, Urtasun ha remarcado que, en clave autonómica, es momento de enviar las políticas del PP andaluz a la "papelera de la historia", y ha cargado contra el candidato popular a la reelección, Juanma Moreno, de quien ha dicho que, a pesar de que quiera dar una imagen de moderación, es "profundamente radical", y es el tiempo de "desenmascarar a ese lobo con piel de cordero".
"Derrotar políticamente a la chusma ultra"
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho un llamamiento a "derrotar políticamente a la chusma ultra". En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en que "la ola reaccionaria ha empezado a griparse", y las elecciones andaluzas pueden ser una magnífica oportunidad para confirmarlo.
La clausura del acto ha estado a cargo del candidato de "Por Andalucía", Antonio Maíllo, quien ha incidido en que la coalición se ha llevado a cabo para "ayudar y canalizar el cambio y la mejora de la vida de la gente".
Que no se repita el acuerdo PP-Vox de Extremadura
Maíllo se ha referido a la regularización de migrantes y, concretamente, al acuerdo de Vox y PP en Extremadura para la investidura de María Guardiola como presidenta, que tiene como uno de los requisitos "trabajar activamente por devolver a los menores no acompañados a sus países de origen", y con lo que se ha referido directamente al candidato popular Juanma Moreno.
"¿Esa es tu especialidad, mirar para otro lado? Como miras para otro lado con la emocionante regularización de migrantes, de gente que ya trabaja, contribuye a la riqueza y que es la memoria colectiva de los andaluces y andaluzas que se fueron fuera y quisimos que nos trataran con la mayor de las dignidades", ha dicho Maíllo, quien ha cuestionado a Moreno si "el sentido común son sus amigos de Extremadura, que van a hacer una consejería de desregulación".
Vox y PP "son indistinguibles"
Maíllo ha enfatizado el hecho de que, por más que Moreno Bonilla quiera gobernar en solitario, él y Vox "son indistinguibles" y le ha acusado de "estar desmantelando los servicios públicos", recordando el escándalo con los cribados de cáncer, por el que, dice, "aún no ha dicho la verdad".
El candidato de "Por Andalucía" ha pedido el voto asegurando que "Andalucía no aguanta un tercer mandato del PP", y ha pedido "aumentar el apoyo electoral, doblar resultados y recibir más apoyos y alianzas".
Los cuatro partidos de Sumar con responsabilidades en el Gobierno llevaban negociando una recomposición del espacio desde el verano de 2025, cuando la acumulación de casos de corrupción en el PSOE amenazaba con hacer saltar al Ejecutivo.




