Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Te avisan de que te quites el pintalabios porque no le gusta": varias mujeres denuncian actitudes machistas y de "desprecio" del juez del 'caso DAO'

Relatan el "desprecio" del magistrado durante su declaración

"Te avisan de que te quites el pintalabios porque no le gusta": varias mujeres denuncian actitudes machistas y de "desprecio" del juez del caso DAO

"Te avisan de que te quites el pintalabios porque no le gusta": varias mujeres denuncian actitudes machistas y de "desprecio" del juez del caso DAO

00:00:0004:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Más de un centenar de asociaciones feministas han presentado una denuncia contra el juez David Maman Benchimol, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid y actualmente juez que lleva el caso contra el exDAO por presunta violación, tras salir a la luz unas polémicas declaraciones donde llega a dudar de las denuncias de las mujeres "a la caza de la orden" de alejamiento y de los riesgos de la violencia vicaria. Piden que se abra una investigación y un expediente disciplinario —como pide también el Ministerio de Igualdad— y que se le aparte del juzgado de violencia de género donde ejerce desde 2012.

Más información

La Cadena SER recoge el testimonio de varias mujeres víctimas de la violencia machista que denuncian el trato vejatorio de este juez. Una de ellas, Luisa (nombre ficticio por protección) relata cómo a este juez no le gusta que las mujeres vayan maquilladas: "Desde el momento en que entras y según se va desarrollando el juicio, notas el desprecio con el que te mira y con el que te trata. De hecho, se te hace saber desde los pasillos que te quitas el pintalabios tú o tus abogados y tus abogadas y sus mujeres, ya que al juez no le gusta. Tu experiencia tiene que ser invisible".

Lusa recuerda que desde que entras en la sala "eres un cero a la izquierda" y que el juez "ni te mira". "En el momento que quieres decir algo es: 'Usted se calla, cállese, ninguna de las pruebas procede". "Hay juicios en los que he llegado a no decir una sola palabra", ha añadido.

Eso ocurría fuera de la sala. Una vez dentro, la mujer cuenta que el juez llega a perder las formas durante las declaraciones de las víctimas: "Desde que entras es un claro beneficio hacia el progenitor masculino, al que se le permite hablar todo lo que quiera y desarrollarse, mientras que tú siempre tienes que estar callada y, además, te grita", cuenta.

"Me trató como si fuese la acusada y no la víctima"

Otra víctima, Marta (nombre ficticio) recuerda el momento en el que tuvo que prestar declaración ante este magistrado como "absolutamente revictimizante, de una crueldad infinita y de un desprecio horrible". Considera que el juez "se saltó desde el minuto cero todas las garantías que se supone que debe haber cuando una mujer llega como llega y ha dado el paso de denunciar".

Marta asegura que el juez le trató "como si fuera el enemigo a batir y como si fuese la acusada y no la víctima". "El tono en cuanto a volumen, voz y formas fue agresivo, revictimizante y las preguntas capciosas, malintencionadas... Preguntas como el eterno 'por qué no denunciaste antes", añade.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir